domingo, 28 de diciembre de 2014

Dimorfismo sexual en el desarrollo del cerebro | Observatorio de Bioética, UCV

Dimorfismo sexual en el desarrollo del cerebro | Observatorio de Bioética, UCV



Observatorio de Bioética, UCV



Dimorfismo sexual en el desarrollo del cerebro
24 febrero
12:342014





Ampliamos la Brevería nº 29, publicada en Provida Press  con un artículo de Marta Martinez-Morga, Felipe Navarro y Salvador Martínez, del Instituto de Neurociencias, de la UMH-CSIC de  Alicante, que confirma las diferencias estructurales en el cerebro de hombres y mujeres.
“El cerebro es el órgano más complejo del organismo del que dependen las funciones mentales y la conducta. Es evidente que las diferencias que caracterizan el comportamiento de machos y hembras en los vertebrados son debidas a la existencia de diferencias estructurales en el cerebro. Hoy en día se conoce bastante sobre las bases moleculares y celulares que subyacen al desarrollo y mantenimiento de estas diferencias, y por lo tanto, de las bases neurobiológicas del comportamiento diferencial entre machos y hembras de una misma especie.  Está comprobado que la producción de hormonas gonadales durante el desarrollo actúa sobre receptores específicos que regulan procesos fundamentales en el desarrollo genital durante la etapa precoz del desarrollo, y del sistema nervioso central durante la etapa perinatal. En el cerebro embrionario la acción de estas hormonas regula la neurogénesis y la muerte celular en regiones localizadas. Las neuronas y los circuitos neuronales de estas regiones están fundamentalmente implicados en el control de respuestas autónomas y reflejos motores con claro dimorfismo sexual, así como en funciones cerebrales más complejas que determinan la identidad y la conducta sexual del individuo. Por otro lado, el dimorfismo sexual del cerebro es aparente en otras regiones, explicando la respuesta diferente de machos y hembras a procesos que producen alteraciones generales de la función cerebral  (Rev.Iberoam. Fert Rep Hum, 2013; 30; 12-17).


SINOPSIS: Se confirman diferencias estructurales entre el cerebro de hombres y mujeres, posiblemente por acción hormonal durante el desarrollo embrionario y fetal.



Artículos relacionados


No hay comentarios:

Publicar un comentario