martes, 30 de diciembre de 2014

En busca del 'elixir' de la eterna juventud - ABC.es

En busca del 'elixir' de la eterna juventud - ABC.es



En busca del 'elixir' de la eterna juventud

DÍA 29/12/2014 - 23.14H

Un fármaco experimental mejora el sistema inmunológico de un grupo de personas mayores de 65 años





FOTOLIA


Los inhibidores de mTOR, una familia de medicamentos que ya ha demostrado contrarrestar el envejecimiento y las enfermedades relacionadas con el envejecimiento en ratones y otros animales, podría tener similares efectos sobre el envejecimiento en los seres humanos. Un equipo de investigadores acaba de mostrar que esta familia de fármacos potencialmente puede revertir la disminución de la capacidad de las personas de edad avanzada para combatir la infección.
En concreto los investigadores del Novartis Institutes for Biomedical Research in Cambridge (Gran Bretaña) han visto que un medicamento experimental, una versión del fármaco rapamicina, mejoraba la respuesta inmune de los ancianos ante una vacuna contra la gripe en un 20%.
Su trabajo, publicado en «Science Translational Medicine», abre una nueva puerta en la carrera de la ansiada fuente de la juventud, compuestos que podría retrasar los efectos del envejecimiento y mejorar la salud de los adultos mayores, aseguró Nir Barzilai, director del Instituto para la Investigación del Envejecimiento en el Albert Einstein College of Medicine. «[El trabajo] sienta las bases para el uso de este fármaco para mejorar todos los aspectos relacionados con el envejecimiento», señaló este investigador.

Rapamicina

Se sabe, explica el director del trabajo, Joan Mannick, que la vía genética mTOR promueve el crecimiento saludable durante la juventud; sin embargo, parece que tiene un efecto negativo en los mamíferos a medida que envejecen. Debido a que se ha visto que cuando se utilizan fármacos como la rapamicina para inhibir los efectos de la vía de mTOR en ratones se extiende la vida útil y se retrasa la aparición de enfermedades relacionadas con el envejecimiento, Mannick y su equipo decidieron investigar si la rapamicina podría revertir el deterioro natural del sistema inmune que experimentan las personas de edad avanzada ante las infecciones.
En el ensayo clínico, más de 200 personas mayores de 65 años recibieron aleatoriamente la droga experimental o un placebo durante varias semanas, seguido de una dosis de vacuna contra la gripe. Y los resultados mostraron que los que recibieron la versión experimental de la rapamicinadesarrollaron alrededor de un 20% más anticuerpos en respuesta a la vacuna contra la gripe. Incluso dosis bajas de la medicación producen una respuesta inmune mejorada.
Además los investigadores encontraron que el grupo que recibió el fármaco tenía menos cantidad de células blancas o leucocitos de la sangre asociados con el deterioro inmunológico relacionada con la edad o fenómeno llamado inmunosenescencia.

Demasiado pronto

Aunque el mecanismo exacto de esta proceso todavía no se ha entendido, el estudio presenta el primer paso en la comprensión de los efectos potencialmente beneficiosos de los inhibidores mTOR sobre el envejecimiento en las personas. Mannick dice que este estudio es el «primer paso» y no cree que todavía se pueda plantear el empleo de medicamentos para estimular el sistema inmune de las personas mayores. «Es importante señalar que el riesgo & beneficio de los inhibidores de mTOR se debe establecer en los ensayos clínicos antes de que alguien piense que se puedan usar estos fármacos para tratar enfermedades relacionadas con el envejecimiento», añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario