lunes, 29 de diciembre de 2014

El uso de la estimulación transcraneal por corriente eléctrica podría atenuar la ansiedad y mejorar el ánimo - JANO.es - ELSEVIER

El uso de la estimulación transcraneal por corriente eléctrica podría atenuar la ansiedad y mejorar el ánimo - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'BIOLOGICAL PSYCHIATRY'

El uso de la estimulación transcraneal por corriente eléctrica podría atenuar la ansiedad y mejorar el ánimo

JANO.es · 29 diciembre 2014 10:32
Se trata de una estrategia de tratamiento indoloro que utiliza descargas débiles mediante electrodos colocados en el cuero cabelludo.
El uso de la estimulación transcraneal de corriente eléctrica (TDCS, por sus siglas en inglés) podría atenuar la ansiedad, mejorar el estado de ánimo e incluso algunos de los síntomas del párkinson, según ha mostrado un estudio publicado en la revista BiologicalPsychiatry. Esta estrategia se basa en descargas débiles mediante electrodos colocados en el cuero cabelludo.

Las personas con ansiedad tienen tendencia a prestar mayor atención a los estímulos amenazantes en su entorno. Además de la farmacoterapia, para tratar la ansiedad también se utilizan técnicas de entrenamiento cognitivo, como, por ejemplo, las denominadas 'modificación sesgo atención' o ABM.

Un equipo de investigadortes de la Universidad de Australia Occidental analizó a 77 voluntarios sanos que recibieron TDCS y les instruyeron específicamente a atender o evitar la amenaza. Así, y en comparación con los que recibieron estimulación simulada, los voluntarios sanos que recibieron estimulación activa mostraron una mayor modificación de su atención.

"En concreto, se muestra cómo los hallazgos de neuroimagen pueden identificar objetivos adecuados para la aplicación terapéutica de neuroestimulación, que sirve para aumentar la eficacia de las intervenciones clínicas de manera que puedan mejorar el tratamiento del paciente", ha explicado el autor principal.

Noticias relacionadas

19 Nov 2014 - Actualidad

Los fármacos de marca para la ansiedad o el dolor neuropático logran mayor adherencia que los genéricos, según un estudio

El trabajo, realizado por la Dirección de Planificación de Badalona-Serveis Assistencials, muestra, asimismo, que la mayor eficacia de los primeros se traduce en el ahorro al SNS de unos 200 euros por paciente y año.
26 May 2014 - Actualidad

La depresión o la ansiedad están detrás de 2 de cada 3 consultas en la psiquiatría privada

Cuatro de cada 5 pacientes diagnosticados de trastorno por consumo de sustancias son hombres, mientras que los trastornos depresivos son más frecuentes en mujeres.
22 May 2014 - Actualidad

Identifican un mecanismo celular que regula la ansiedad y la depresión

La investigación, en la que han participado científicos de la UAB, ha analizado el efecto del GAL 3, un receptor de las células del sistema nervioso sensible a la galanina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario