lunes, 29 de diciembre de 2014

¿Población sin diabetes no debería preocuparse por índice glucémico de la comida? - Investigación y Desarrollo

¿Población sin diabetes no debería preocuparse por índice glucémico de la comida? - Investigación y Desarrollo



¿POBLACIÓN SIN DIABETES NO DEBERÍA PREOCUPARSE POR ÍNDICE GLUCÉMICO DE LA COMIDA?

EL .
Las personas sin diabetes no tienen que preocuparse por el índice glucémico de la comida, aunque tengan sobrepeso u obesidad, según indica un nuevo estudio, que demuestra que, a pesar de aportar la misma cantidad de carbohidratos, algunos alimentos elevan la glucosa en sangre más que otros.
Los alimentos que aumentan el nivel de azúcar en sangre en dos horas poseen un alto índice glucémico y los que no generan un gran aumento son de bajo índice glucémico.
"La gran pregunta es si eso se traduce en algún problema de salud", dijo el autor principal, doctor Frank Sacks, del Hospital de Brigham y las Mujeres, Boston.
En JAMA, su equipo publica los resultados de un estudio cruzado sobre 163 adultos con sobrepeso que realizaron por lo menos dos de cuatro dietas en cinco semanas entre abril del 2008y diciembre del 2010.
Una dieta incluía alimentos ricos en carbohidratos y de alto índice glucémico; otra incluía alimentos con alto contenido de carbohidratos, pero de bajo índice glucémico, y otras dos eran dietas reducidas en carbohidratos, pero una tenía alto índice glucémico y la otra, lo opuesto.
La diferencia entre las dietas pasaría desapercibida porque las frutas y los granos son saludables, pero no todos comparten el mismo índice glucémico.
"Una dieta con un índice glucémico más alto incluiría más bananas y avena instantánea -dijo Sacks-. Una dieta con un índice glucémico más bajo incluiría más damascos secos y avena irlandesa".
Los participantes recibieron las tres comidas principales, snacks y bebidas calóricas para realizar las dietas.
El equipo no detectó una mejoría en los marcadores fundamentales de salud con ambos tipos de dietas ni en la respuesta a la insulina, la hormona que permite que el organismo convierta el azúcar (glucosa) de la sangre en energía. Tampoco se redujo la cantidad de grasa en la sangre de los participantes ni la presión sistólica o "máxima".
Para Sacks, es probable que el organismo soporte las variaciones del índice glucémico, aunque la persona tenga sobrepeso y ya esté teniendo algunos problemas con la resistencia a la insulina.
"Pienso que funciona normalmente en la mayoría de los casos", agregó. Citó otros estudios que sugieren que habría un beneficio para los diabéticos, pero dijo que se necesitan más investigaciones.
El doctor Robert Eckel, autor de un editorial sobre el nuevo estudio, dijo que el índice glucémico no tiene tanta importancia si la alimentación es cardio-protectora.
"Si la dieta de una persona es saludable para su corazón, el índice glucémico no importa", aseguró Eckel, expresidente de la Asociación Estadounidense del Corazón y profesor del Centro Médico Anschutz de la Universidad de Colorado, Aurora.
"Lo que importa es el patrón alimentario general", agregó.
Fuente: Reuters Health / Andrew M. Seaman

No hay comentarios:

Publicar un comentario