lunes, 29 de diciembre de 2014

La profilaxis preexposición puede ayudar al control global del VIH - DiarioMedico.com

La profilaxis preexposición puede ayudar al control global del VIH - DiarioMedico.com



XXV REUNIÓN DEL GRUPO

La profilaxis preexposición puede ayudar al control global del VIH

El riesgo de epidemia por los virus HTLV y VIH-2 sigue siendo bajo. Los expertos en retrovirus aconsejan la monitorización de los infectados.
Ángeles Gómez. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  22/12/2014 00:00
 
 

XXV Reunión del Grupo Español de Estudio de la Infección por HTLV1-2 y VIH-2
Asistentes a la XXV Reunión del Grupo Español de Estudio de la Infección por HTLV1-2 y VIH-2, celebrada en Madrid. (José Luis Pindado)
El VIH es el más conocido y temido de los retrovirus. Su aciago récord en morbimortalidad justifica los esfuerzos de los investigadores por descubrir sus puntos débiles. Uno de los hallazgos más relevantes se ha producido en la prevención. "Estudios clínicos sobre profilaxis preexposición han comprobado la eficacia preventiva de los mismos fármacos que se utilizan para tratar a los infectados. Es un concepto revolucionario que puede ayudar al control global de la infección por VIH", sostiene Walid Heneine, jefe del Laboratorio de Virus y Retrovirus del CDC de Atlanta.
El experto, que ha participado en la XXV Reunión del Grupo Español de Estudio de la Infección por HTLV1-2 y VIH-2, que tuvo lugar en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), es optimista y no descarta la erradicación del VIH. "Es un desafío muy complicado que exige entender muy bien los mecanismos de latencia y las estrategias de tratamiento", indicó.
Heneine explicó el hallazgo de los HTLV-3 y HTLV-4 (transmitidos por los primates a los humanos), en el que ha participado su grupo, unos virus que "pueden arrojar luz en el conocimiento de otros que afectan a los humanos. Las técnicas de diagnóstico que empleamos para estos retrovirus nos pueden ayudar a descubrir otros".
En su opinión, el riesgo de que estos virus emergentes puedan desencadenar una epidemia como la del VIH "existe, pero es bajo. La necesidad de tratamiento depende de que se demuestre que producen enfermedad, y esto aún no ha sucedido. No obstante, la vigilancia es obligatoria".
Mutación
El experto insiste en que no es muy probable que estos virus muten al pasar a los humanos e incrementen su patogenicidad, pero "esto no quiere decir que no pueda suceder en algún momento, por lo que hay que monitorizar a los infectados".
Carmen de Mendoza, investigadora del Servicio de Medicina Interna del Puerta de Hierro y coordinadora de la reunión, apuntó que en el mundo entre 10 y 15 millones de personas están infectadas por el HTLV1, y en algunas regiones, como Japón, la prevalencia puede llegar hasta el 30 por ciento. En cuanto al VIH-2, en el mundo hay unos dos millones de infectados. En España, "tenemos 306 casos de VIH-2 y más 275 casos de HTLV comunicados. La mayoría son inmigrantes, pero también hay españoles. Este año hemos registrado un español infectado por el VIH-2".
La cifra de infectados por estos retrovirus tuvo un pico coincidente con el auge de la inmigración. Sin embargo, "en los últimos cinco años, la cifra de nuevos casos identificados es de 17 de HTLV1 y nueve de VIH-2. Esto se debe a que vienen menos personas procedentes de África a trabajar en la agricultura que en años pasados".
Es importante el tratamiento de los infectados como estrategia preventiva de la transmisión. "Los pacientes con terapia antirretroviral y con carga viral indetectable no transmiten la infección. Esta es la primera barrera y es la más importante para evitar la expansión de la infección".

No hay comentarios:

Publicar un comentario