lunes, 29 de diciembre de 2014

Una herramienta informática identifica y registra los puntos del cuerpo que ya han sido intervenidos - JANO.es - ELSEVIER

Una herramienta informática identifica y registra los puntos del cuerpo que ya han sido intervenidos - JANO.es - ELSEVIER



HOSPITAL DE INCA

Una herramienta informática identifica y registra los puntos del cuerpo que ya han sido intervenidos

JANO.es · 29 diciembre 2014 10:42
Gracias a este sistema, basado en el uso de imágenes anatómicas, estas zonas quedan reflejadas en el historial del paciente.
El Hospital Comarcal de Inca ha diseñado un programa de registro de las actuaciones y de los procedimientos terapéuticos basado en una aplicación informática que tiene la finalidad de identificar, localizar y registrar los puntos del cuerpo humano donde se ha intervenido.

La idea del diseño de esta herramienta surgió de una demanda del Servicio de Neurología, ya que a menudo se aplican tratamientos que requieren un control de los procedimientos terapéuticos aplicados a los pacientes a lo largo de un período, tal y como ha explica el servicio de Salud de Baleares (Ib-Salut) en un comunicado.

Este sistema incorpora imágenes anatómicas del cuerpo humano, que permiten al especialista señalar con absoluta precisión los puntos donde se ha intervenido, que quedan reflejados en el historial del paciente con el fin de registrar una secuencia de las actuaciones, de las observaciones y de las fechas en que se han hecho las intervenciones.

Los mapas con la figura del busto -con vistas frontal, posterior, lateral derecha y lateral izquierda- permiten al médico ubicar todas las actuaciones terapéuticas haciendo simplemente doble 'clic' con el teclado del ordenador.

Un ejemplo de aplicación de esta herramienta sería la localización exacta de los pinchazos para administrar la toxina botulínica, que se utiliza con determinada frecuencia para tratar afecciones como la parálisis o los espasmos faciales. En este caso, se puede registrar en qué músculo facial (frontal, nasal, zigomático) se han aplicado los pinchazos y qué tipo de aguja se ha usado.

Noticias relacionadas

22 Oct 2012 - Actualidad

Los historiales clínicos, principal fuente de denuncias en protección de datos

Constatan un aumento en los últimos años en el número de denuncias contra centros sanitarios por temas relacionados con el acceso a datos de carácter personal.
14 Feb 2011 - Actualidad

Un proyecto de e-salud permite la telemonitorización de pacientes crónicos de forma estándar

La iniciativa, desarrollada por investigadores españoles y pionera a nivel internacional, es compatible con dispositivos médicos de distintos fabricantes y permite el intercambio del historial clínico electrónico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario