miércoles, 31 de diciembre de 2014

Identifican el receptor responsable de las pseudoalergias medicamentosas

Identifican el receptor responsable de las pseudoalergias medicamentosas

información para el médico especialista de hospital y atención primaria: investigación médica, gestión, tecnología y servicios sanitarios

31 de Diciembre de 2014

Identifican el receptor responsable de las pseudoalergias medicamentosas

identifican receptor
El descubrimiento podría impulsar el desarrollo de nuevas estrategias para mejorar la tolerabilidad a muchos fármacos. 
Investigadores de las universidades Johns Hopkins y de Alberta han demostrado que una única proteína es la principal causante de las peligrosas reacciones alérgicas a un amplio espectro de medicaciones. Estudios previos habían trazado el origen de las típicas reacciones de dolor, prurito y erupciones cutáneas a losmastocitos, un grupo de células pro-inflamatorias del sistema inmunitario. Sin embargo, dichas reacciones frecuentemente requieren la presencia de anticuerpos dirigidos contra el agente causal, los cuales están ausentes en la mayoría de las alergias medicamentosas.
Por otro lado, ya se conocía que el receptor de secretagogos básicos en los mastocitos humanos podía ser el causante de las mismas. Ahora, Xinzhong Dongy colaboradores han hallado que este receptor, hasta ahora no identificado, es MRGPRX2 y que es exclusivo de los mastocitos. Su activación por secretagogos básicos media la degranulación de aquéllos en respuesta a varios medicamentos, entre los que se encuentran  antitumorales como cetrorelix, leuprolide y ocreotide, el antiviral sermorelina, varias fluoroquinolonas y fármacos que bloquean la placa neuromuscular utilizados en cirugía. Los investigadores lograron también identificar una porción común en la estructura química de algunos de estos fármacos que puede ayudar a predecir el potencial anafiláctico de otras medicaciones.
El hecho de que todos los fármacos evaluados actúen a través de un único receptor convierte a éste es una atractiva diana terapéutica. El mismo equipo de investigación está ya buscando compuestos que lo bloqueen, aunque advierten que el candidato no eliminará las reacciones alérgicas en fármacos que hayan creado inmunidad. Además, se cree que MRGPRX2 podría ser responsable de algunas enfermedades de tipo inmunitario, como la rosácea o la psoriasis. Los resultados de la investigación están ampliamente descritos en un artículo publicado en la revista Nature.

No hay comentarios:

Publicar un comentario