lunes, 29 de diciembre de 2014

¿Puede la comida rápida impedir el aprendizaje en los niños?: MedlinePlus

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¿Puede la comida rápida impedir el aprendizaje en los niños?

Unos investigadores hallaron diferencias en las puntuaciones de los exámenes en los niños entre el quinto y el octavo cursos
Traducido del inglés: miércoles, 24 de diciembre, 2014
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 23 de diciembre de 2014 (HealthDay News) -- Una dieta constante de comida rápida podría resultar nociva para su hijo en el aula, halla un estudio reciente.
Los niños que comían comida rápida con frecuencia en quinto curso se habían retrasado para el octavo curso, dijeron unos investigadores que revisaron unos cuestionarios y las puntuaciones de los exámenes de más de 8,500 estudiantes de EE. UU.
"Los efectos más grandes se hallaron en los niños que reportaron un consumo diario de comida rápida", apuntó la líder del estudio, Kelly Purtell, profesora asistente de ciencias humanas de la Universidad Estatal de Ohio. "En promedio, puntuaban tres o cuatro puntos menos que los niños que reportaban no haber comido nada de comida rápida en la semana anterior".
Los investigadores compararon las puntuaciones en los exámenes académicos de lectura, matemáticas y ciencias en quinto y en octavo cursos, y observaron las respuestas de los estudiantes a preguntas sobre la comida de una encuesta nacional.
En promedio, las puntuaciones de los exámenes aumentaron entre 16 y 19 puntos, según la asignatura, dijo Purtell.
Pero los niños que comían la mayor cantidad de comida rápida tuvieron unos aumentos en las puntuaciones de los exámenes hasta un 20 por ciento más bajos que los que nunca comían comida rápida, halló.
El estudio aparece en la edición en línea de este mes de la revista Clinical Pediatrics.
Más de dos terceras partes de los estudiantes encuestados reportaron haber comido algo de comida rápida. Y uno de cada cinco había comido al menos cuatro comidas rápidas en la semana anterior, encontró la encuesta.
La proliferación de la comida rápida consumida se correspondió con las puntuaciones en octavo curso, incluso después de que los investigadores tomaran en cuenta la actividad física, el uso de la televisión, los niveles de ingresos y las características de las escuelas, señaló Purtell.
La proliferación de la comida rápida ya es preocupante, debido a la epidemia de obesidad en Estados Unidos.
Pero el estudio no puede probar que la comida rápida provocara unas puntuaciones más bajas, solo que ambas cosas se vinculaban, anotó Purtell. Pero otras investigaciones han vinculado unas dietas ricas en azúcar y grasas con un efecto adverso sobre los procesos de aprendizaje que requieren prestar atención, dijo.
Aunque los investigadores no pueden explicar el vínculo con certeza, también es posible que los que tienen un hábito de comida rápida quizá no reciban los nutrientes necesarios para un buen aprendizaje, sugirió.
Los expertos no recomiendan desterrar toda la comida rápida por este informe en particular, pero sí aconsejan la moderación.
"Es prematuro suponer que el consumo frecuente de comida rápida dañará el funcionamiento académico posterior", dijo el Dr. Andrew Adesman, jefe de pediatría del desarrollo y conductual del Centro Médico Pediátrico Steven & Alexandra Cohen en la ciudad de Nueva York, que no participó en el estudio.
"Aunque este estudio encontró una asociación entre comer comida rápida con frecuencia y un rendimiento académico más flojo un año más tarde, no podemos estar seguros de que las diferencias observadas se debieran a factores nutricionales y no a otras variables", comentó.
Pero es aconsejable "animar a los niños a no consumir demasiada comida rápida" para conservar la salud y una buena nutrición, añadió Adesman.
Apuntó que se necesita más investigación para determinar qué impacto tiene la comida rápida sobre el potencial de aprendizaje de los estudiantes.
Mientras tanto, dijo Purtell, "no creo que una comida rápida ocasional sea algo de lo que preocuparse". Una vez por semana o menos podría ser una buena meta, sugirió.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Andrew Adesman, M.D., chief, developmental and behavioral pediatrics, Steven & Alexandra Cohen Children's Medical Center of New York, New Hyde Park, N.Y.; Kelly Purtell, Ph.D., assistant professor, human sciences, Ohio State University, Columbus, Ohio; Dec. 5, 2014, Clinical Pediatrics, online
HealthDay
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