lunes, 19 de enero de 2015

El control metastásico, cada vez más cercano - DiarioMedico.com

El control metastásico, cada vez más cercano - DiarioMedico.com



PREMIOS NACIONALES DE INVESTIGACIÓN 2014

El control metastásico, cada vez más cercano

Joan Massagué, director del programa de Biología y Genética del Cáncer del Hospital Sloan-Kettering de Nueva York, y presidente del Comité Científico Asesor del IRB, de Barcelona, ha recibido el Premio Nacional de Investigación 2014 "Santiago Ramón y Cajal" en Biología.
Raquel Serrano. Madrid | raquelserrano@unidadeditorial.es   |  19/01/2015 00:00
 
 

Joan Massagué
Joan Massagué, director del programa de Biología y Genética del Cáncer del Instituto Sloan-Kettering de Nueva York. (DM)
Joan Massagué, director del programa de Biología y Genética del Cáncer del Hospital Sloan-Kettering de Nueva York, y presidente del Comité Científico Asesor del Instituto de Investigación Biomédica (IRB), de Barcelona, acaba de recibir el Premio Nacional de Investigación 2014 "Santiago Ramón y Cajal" en Biología. A caballo entre Estados Unidos y España, dedica gran parte de sus esfuerzos a "desenmascarar" a la metástasis.
P. Desde el punto de vista de la biología tumoral, ¿considera la metástasis como el gran reto por descifrar en su totalidad y abordar? ¿Se lograrían vencer los procesos tumorales con la eliminación o control de la metástasis que puede acompañar a cada uno de ellos?
R. 
Casi el 90 por ciento de las muertes por cáncer se deben a las metástasis. Lógicamente, descifrar su biología, el comportamiento de las células tumorales metastásicas es de gran interés para progresar en la prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer. El cáncer se quiere cronificar, pero solamente en los casos en los que no se puede eliminar o curar. En éstos hay que lograr que se pueda vivir con él, como se hace con una enfermedad cardiovascular.
  • La combinación de fármacos ya aprobados con nuevas terapias ofrecerá novedades en cáncer metastásico. Ya lo observamos en algunos tumores agresivos
Nuestro equipo tiene el objetivo de entender los mecanismos por los que algunas células tumorales pueden permanecer latentes para poder eliminarlas antes de que germinen. Lo cierto es que todavía sabemos muy poco sobre estos procesos. En todo caso, hay que tener en cuenta que los tumores son muy inteligentes; de millones de células siempre algunas podrán ser resistentes.
P. Han identificado, sobre todo su grupo, proteínas y mecanismos que apoyan la supervivencia de células latentes malignas, pero ¿existen investigaciones centradas en conseguir marcadores de metástasis a corto, medio o largo plazo? En este caso, ¿se podría diferenciar entre otro tumor primario, recidiva o metástasis? ¿Sería importante esta diferenciación a efectos terapéuticos?
R. 
Sabemos que, en algunos tumores, si a los 3 ó 5 años no se ha desarrollado metástasis, es rarísimo que se produzca. La capacidad de supervivencia de las células residuales es muy limitada. Sin embargo, en otro tipo de tumores, que aparentemente no son tan agresivos, puede manifestarse a los 25 años. La agresividad general del tumor y la prolongación en el tiempo del riesgo son parámetros diferentes. Conociendo a fondo el subtipo de tumor podremos predecir mejor la aparición de metástasis. Hay muchos proyectos en marcha para determinar marcadores de metástasis en los tumores primarios que mejoren los tests de diagnóstico y abrir así ventanas de tratamiento.
Por otra parte, diferenciar es positivo porque permite obtener información más específica de los distintos estadios de progresión tumoral. Dependiendo del tumor -hay más de 250 subtipos-, y de la progresión del mismo, de las proteínas involucradas y de los mecanismos corrompidos, así como de los marcadores que estén disponibles, la terapia sería distinta. No se da el mismo tratamiento a un tumor encapsulado en el órgano primario que a un tumor con pronóstico de metástasis. Por eso, es importante avanzar en marcadores de diagnóstico más precisos y fiables y adaptar las terapias en función de la predicción.
P. ¿Qué avances farmacológicos más significativos se están logrando en el control de la metástasis?
R. 
Se ha avanzado mucho, por ejemplo, en el tratamiento del cáncer de mama HER2 positivo con metástasis. Además, las terapias contra el cáncer basadas en inmunoterapia son muy prometedoras con índices de curación o supervivencia espectaculares, como ocurre en el caso del melanoma metastásico y del carcinoma de pulmón con metástasis. La combinación de fármacos ya aprobados y terapias nuevas es lo que va a ofrecer más novedades en el tratamiento del cáncer con metástasis. Lo estamos viendo ya para muchas clases de tumores agresivos.
P. ¿Cómo ve el futuro de la actual investigación, básica y clínica, oncológica en España?
R. 
En el momento actual, la ciencia biomédica en España es destacable y muy competitiva a nivel internacional, con muy buena coordinación entre la investigación clínica de los hospitales y la de los centros de investigación biomédica básica. Aún así, la ciencia está subdesarrollada en relación a lo que España es y, si no se hace correctamente, se condena a ser país rémora. En relación con el futuro, estoy preocupado porque en vez de progresar se está recortando la inversión en investigación. Pero aún peor, estamos viviendo un proceso de demolición de mecanismos y formas de gestión que permitieron el espectacular avance de la ciencia en España. El ritmo de desinversión puede llevar a una situación de no retorno provocado por la frustración de los científicos, la falta de fe en el sistema de ciencia y las pobres expectativas de futuro. A los investigadores de talento, capaces de crear ciencia de excelenci,a este panorama les puede alejar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario