sábado, 2 de mayo de 2015

Alrededor de medio millón de personas padecen en España espondilitis anquilosante - JANO.es - ELSEVIER

Alrededor de medio millón de personas padecen en España espondilitis anquilosante - JANO.es - ELSEVIER



2 DE MAYO - DÍA MUNDIAL DE LA ESPONDILITIS ANQUILOSANTE

Alrededor de medio millón de personas padecen en España espondilitis anquilosante

JANO.es · 30 abril 2015 13:07
La Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis recuerda la importancia del diagnóstico temprano en esta enfermedad.
El próximo sábado 2 de mayo se celebra el Día Mundial de la Espondilitis Anquilosante, una enfermedad reumática, inflamatoria y progresiva que afecta a la columna vertebral, y que padecen en España alrededor de medio millón de personas. La espondilitis anquilosante suele debutar en la adolescencia o en adultos jóvenes y provoca dolor en la parte de baja de la espalda, afirma una nota de la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondiloartritis (CEADE). Al ser una enfermedad progresiva, los síntomas aumentan conforme avanza el deterioro articular que esta patología provoca, de ahí que el diagnóstico temprano y el tratamiento temprano sean fundamentales para detener el deterioro articular y que el paciente sufra el mínimo impacto posible en su calidad de vida.
Tal como afirma Pedro Plazuelo, presidente de CEADE, “cuando la enfermedad se detecta a tiempo el paciente puede iniciar de forma temprana el tratamiento más adecuado. De esta forma la enfermedad empieza a ser tratada antes de causar mayores daños articulares. Detener el daño articular en fases tempranas de la enfermedad es fundamental para el futuro del paciente”.
En este sentido, CEADE alerta de que existen personas que pueden estar padeciendo la enfermedad sin ser conscientes de ello ya que se pueden confundir los síntomas de un dolor de espalda de tipo mecánico con los de tipo inflamatorio propios de la espondilitis anquilosante. El dolor de tipo mecánico es el más común y se produce, por ejemplo, al levantar objetos pesados, por distensiones musculares o por lesiones deportivas, situaciones en las que se dañan los huesos y las estructuras circundantes alrededor de la columna vertebral.
Los reumatólogos establecen que el dolor puede ser de tipo inflamatorio cuando tiene una duración igual o superior a los tres meses y se contesta de forma afirmativa a cuatro de las cinco preguntas del siguiente cuestionario: ¿Comenzaste a tener dolor de espalda antes de los 40 años? ¿Mejora tu dolor con la actividad o el movimiento? ¿Te parece que tu dolor de espalda no mejora cuando descansas? ¿Tu dolor de espalda te despierta por la noche y te obliga a levantarte? ¿Tu dolor de espalda se ha ido incrementando gradualmente?
Este cuestionario está disponible en la página web www.noledeslaespalda.es y responde a una iniciativa europea de concienciación sobre el dolor de espalda. La iniciativa también cuenta con un canal informativo en Facebook (https://www.facebook.com/Noledeslaespalda).

Noticias relacionadas

17 Nov 2014 - Actualidad

Los familiares de primer grado de pacientes con espondilitis presentan un riesgo 100 veces mayor de contraer la dolencia

El congreso anual del Colegio de Reumatología de Estados Unidos acoge la presentación del primer estudio español sobre vínculos familiares en las espondiloartritis.
02 Jul 2014 - Actualidad

Expertos advierten de que no tratar la patología ocular inflamatoria de forma temprana puede ocasionar ceguera

En una tercera parte de los pacientes con uveítis, la afectación se produce por alguna patología reumática, como la artritis idiopática juvenil (AIJ), la espondilitis anquilosante, la artritis asociada a enteropatías o la artritis reactiva.
16 Jun 2014 - Actualidad

La espondilitis anquilosante reduce la productividad laboral y aumenta el riesgo de despido

Según una encuesta realizada por la farmacéutica Abbvie, la probabilidad de que los pacientes con empleo sean menos productivos es7,4 veces mayor que la de los individuos que no tienen la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario