domingo, 24 de mayo de 2015

Articulos en EspaÑol > La FDA conoce más sobre el chocolate amargo y la alergia a la leche

Articulos en Espanol > La FDA conoce más sobre el chocolate amargo y la alergia a la leche





La FDA conoce más sobre el chocolate amargo y la alergia a la leche

Ejemplos de mensajes que se encuentran en algunos productos de chocolate amargo (obscuro): Libre de lácteos, Puede contener lácteos, Vegano, Puede contener leche, Puede contener rastros de leche, Libre de lactosa
Ejemplos de mensajes que se encuentran en algunos productos de chocolate amargo (obscuro).

En esta página:
Nota: El siguiente Artículo para el Consumidor aclara los resultados de un estudio que realizó la FDA sobre la leche en el chocolate amargo y que se dieron a conocer en un artículo previo. Para conocer más detalles, lea el estudio aquí (en inglés).
Si es alérgico a la leche y adora el chocolate amargo (obscuro), ¿cómo sabe si puede darse el gusto de comer una barra de chocolate sin sufrir una reacción alérgica? Eso es lo que quiso saber la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus sigla en ingés), especialmente después de recibir reportes que indicaban que los consumidores sufrieron reacciones adversas tras consumir chocolate amargo.
La leche es un ingrediente permitido en el chocolate amargo, pero también es uno de los ocho principales alérgenos en los alimentos (sustancias que pueden producir reacciones que a veces son peligrosas). La ley en los Estados Unidos exige que los fabricantes enlisten en las etiquetas los productos alimenticios que son alérgenos principales, así como también aquellos productos alimenticios que contienen ingredientes o proteínas alergénicas principales. Los alérgenos que se encuentran en los productos alimenticios pero que no se mencionan en las etiquetas son una de las causas principales por que la FDA solicite que se retire un producto del mercado, y la leche no declarada es el alérgeno más frecuentemente omitido. Los chocolates con leche declarada no son una de las fuentes más comunes asociadas con las reacciones de los consumidores.
La FDA analizó cerca de 100 barras de chocolate amargo en búsqueda de leche. Previamente en este año, la agencia emitió resultados preliminares, y ahora va a publicar más información sobre su investigación. Las barras que analizó la FDA se obtuvieron de diferentes partes de los Estados Unidos y cada barra fue única en términos de línea de producto y/o fabricante. Las barras se dividieron en categorías en base a las declaraciones en las etiquetas.
¿La conclusión? Desafortunadamente, el consumidor no siempre puede saber si el chocolate amargo contiene leche cuando lee la lista de ingredientes. Los investigadores de la FDA descubrieron que de 94 barras de chocolate analizadas, solamente seis enlistaban a la leche como un ingrediente. Cuando se analizaron las 88 barras de chocolate restantes, que no enlistaban a la leche como un ingrediente, la FDA descubrió que 51 de ellas en realidad sí contenían leche. De hecho, el estudio de la FDA halló leche en el 61% de todas las barras analizadas.
En parte, esto se debe a que la leche se puede mezclar en un producto de chocolate amargo inclusive cuando no se agrega como un ingrediente. La mayoría del chocolate amargo se elabora en equipos que también se utilizan para elaborar chocolate con leche. En estos casos, es posible que queden algunos rastros de leche, que pasan inadvertidos, en el chocolate amargo.

Interprete en la etiquetas “es posible” como “probablemente”

Para informarles a los consumidores que es posible que los productos de chocolate amargo contengan leche, incluso si no se la agregó intencionalmente, muchos fabricantes de chocolate publican mensajes de “advertencia” en la etiqueta. Existe una gran variedad de mensajes de advertencia, como los siguientes:
  • “puede contener leche”
  • “puede contener lácteos”
  • “puede contener rastros de leche”
  • “elaborado en un equipo que procesa leche”
  • “elaborado en una planta que procesa lácteos”
  • “elaborado en una instalación que utiliza leche”
La FDA descubrió que había leche presente en 3 de cada 4 productos de chocolate amargo que tenía una de estas declaraciones de advertencia. Algunos productos tenían niveles de leche tan altos como aquellos encontrados en productos que declaraban la presencia de leche.
Cuando se le pidió consejo a la Asociación Nacional de Confiteros (NCA, por sus siglas en inglés), un vocero dijo que: “los consumidores alérgicos a la leche no deberían consumir productos de chocolate amargo que incluyan declaraciones de advertencia, dado que estos productos ciertamente pueden contener proteínas de leche”.
Otro problema es que los mensajes de advertencia pueden parecer paradójicos si están acompañados de declaraciones como “libre de lácteos” o “vegano”. “Incluso un consumidor que lee cuidadosamente la etiqueta se puede confundir con una declaración como 'vegano' (que implica que no se usaron productos derivados de animales) si se encuentra junto con una declaración de advertencia o de 'puede contener', que se refiere a la presencia de leche”, comenta el Dr. Stefano Luccioli, asesor médico principal de la FDA.

No tan “libre de lácteos”

Además de estas declaraciones de advertencia, las etiquetas de las barras de chocolate pueden hacer otras declaraciones. Algunas dicen “libre de lácteos” o “libre de lactosa”, pero la FDA encontró leche en el 15% de los chocolates amargos en estas etiquetas. Y se descubrió que el 25% de los productos de chocolate amargo etiquetados solamente como “veganos” contenían leche.

Que no haya ningún mensaje no implica que no haya leche

No debería suponer que el chocolate amargo no contiene leche solamente porque la etiqueta no la menciona en absoluto. “Los consumidores alérgicos a la leche deberían estar al tanto de que el 33% de los chocolates amargos que no mencionaban a la leche en su etiqueta, en realidad, contenían leche”, dice Luccioli.

Qué pueden hacer los consumidores

  1. Los consumidores que son sensibles o alérgicos a la leche deberían saber que los productos de chocolate amargo son un alimento de alto riesgo si son muy alérgicos a la leche. 
  2. Comience revisando la lista de ingredientes en la etiqueta para ver si incluye leche.
  3. Lea todas las declaraciones de la etiqueta en productos de chocolate amargo y evite aquellos con declaración de advertencia sobre la leche, inclusive si estos productos incluyen otras declaraciones (y paradójicas) como “libre de lácteos” o “vegano”.
  4. Observe con cautela incluso aquellos productos con declaraciones “libre de lácteos” o sin ninguna mención de leche como ingrediente, a menos que el fabricante sea una fuente confiable o use instalaciones dedicadas a elaborar productos de chocolate libres de leche.
La industria del chocolate continuará esforzándose por comprender las necesidades de los consumidores alérgicos e informará la presencia potencial de alérgenos de leche en el chocolate amargo mediante el etiquetado de advertencia”, declara Laura Shumow, directora de asuntos regulativos y científicos de la NCA.Start by checking the ingredients list to see if it includes milk.
La FDA está evaluando los resultados del estudio y considerando opciones para abordar los asuntos identificados en el estudio. Además, la contaminación de alérgenos está incluida en los controles preventivos y basados en riesgos exigidos por la Ley de Modernización de Inocuidad de Alimentos (FSMA, por sus siglas en inglés) de la FDA. En virtud de la regulación propuesta de Controles Preventivos para Alimentos de Consumo Humano que está programada para volverse definitiva este otoño, se les solicitará a los fabricantes de alimentos que implementen un plan de inocuidad alimentaria que identifique dispositivos de seguridad en el lugar para prevenir o reducir de manera significativa ciertos peligros como los alérgenos alimenticios.
La regulación propuesta incluye disposiciones para prevenir el contacto cruzado no intencionado entre alimentos que contienen alérgenos y aquellos que no tienen la intención de contenerlos. Las empresas incluidas en la regulación definitiva tendrían de uno a tres años a partir de que la regulación se vuelva definitiva para cumplir con ésta, según el tamaño de la empresa.

Leche detectada en productos de chocolate amargo individual

 Declaración en la etiqueta/paqueteCantidad total de productos de chocolate amargoCantidad y porcentaje (%) de productos de chocolate amargo que dieron positivo para la leche
 Leche (o componente derivado de la leche) enumerado como ingrediente1) 6 6 (100%)
 Declaraciones de advertencia2  (individuales o combinadas) 59 44 (75%)
 Libre de lácteos o libre de lactosa3declaraciones individuales 13 2 (15%)
 Solamente declaración de vegano 41 (25%) 
 Ninguna declaración con respecto a la leche 12 4 (33%)
 TOTAL 94 57 (61%)
  1. Algunos ejemplos de componentes de la leche incluyen la crema, la grasa de leche y el caseinato de sodio.
  2. Las declaraciones de advertencia hacen referencia a declaraciones relacionadas a la presencia potencial de leche, por ejemplo, “puede contener leche (o lácteos)”, “elaborado en un equipo que procesa leche”, “elaborado en una planta que procesa lácteos” o “fabricado en una instalación que utiliza leche”. Esta categoría también incluye declaraciones de “puede contener rastros”, así como también declaraciones de advertencia combinadas con una declaración de vegano o de libre de lácteos o lactosa.
  3. Los chocolates libres de lactosa se agrupan con los productos libres de lácteos aunque la declaración “libre de lactosa” no indique necesariamente que el producto sea libre de leche. Esto se debe a que la lactosa es un “azúcar de la leche” y su eliminación no implica que las proteínas de la leche también se eliminen.
Este artículo está disponible en la página de Artículos para el Consumidor de la FDA, en la cual se publican las últimas novedades sobre todos los productos regulados por la FDA.
Actualizado: el 21 de mayo de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario