jueves, 7 de mayo de 2015

Avanza la formulación farmacológica en gel

Avanza la formulación farmacológica en gel



Noticias Farmacia

Avanza la formulación farmacológica en gel

avanza formulacion f

Diseñada para pacientes con dificultad para tragar, permite la liberación prolongada de medicamentos directamente al intestino.
En un artículo publicado en la revista International Journal of Pharmaceutics, investigadores de la Universidad británica de Huddersfield anuncian el desarrollo de una formulación basada en la goma gellan, un polisacárido vegetal soluble en agua que se utiliza como aditivo en muchos productos alimentarios y que presenta la particularidad de solidificar en el estómago. En este estado, pasa al intestino, donde libera el fármaco que transporta a lo largo de un período de varias horas. Las formulaciones no sólidas de liberación extendida están en demanda para cubrir las necesidades de las poblaciones pediátrica y geriátrica, que frecuentemente presentan problemas en la deglución de cápsulas y otras formulaciones orales.
En los experimentos, los autores demostraron la ausencia de liberación de ibuprofeno en un medio similar al del fluido gástrico. La liberación tuvo lugar al pH fisiológico de 7.4 pero fue linealmente dependiente del tiempo previo de exposición a dicho fluido y a su pH. Este efecto es debido a que el gel se endurece con la exposición al medio ácido. Como consecuencia, el gel expuesto a medio ácido durante 10 minutos libera la medicación en medio alcalino más rápidamente que el expuesto durante 60 minutos. Esta característica puede ser utilizada para ajustar el proceso de liberación. Una versión modificada del mismo gel puede ser usada en un spray nasal convencional, ayudando en la retención del fármaco en la mucosa nasal. En este caso, la formulación emplea micropartículas suspendidas en un polímero que se comporta como un fluido escanciable.
Las grandes farmacéuticas ya están experimentando con métodos de entrega de fármacos para pacientes con limitaciones en la deglución. Por ejemplo, Rytary, una cápsula de liberación prolongada de Impax Laboratories para el Parkinson, puede ser abierta y su contenido disuelto en zumo de manzana. También el anticoagulante Brilinta, de AstraZeneca, ha obtenido la reciente aprobación de la FDA en su formulación particulada mezclada con agua, que puede ser administrada mediante sonda intranasal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario