lunes, 25 de mayo de 2015

Conservar la cápsula mejora los resultados en cirugía de cadera - DiarioMedico.com

Conservar la cápsula mejora los resultados en cirugía de cadera - DiarioMedico.com



CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGÍA

Conservar la cápsula mejora los resultados en cirugía de cadera

La técnica Maash, diseñada en Sant Celoni, reduce las complicaciones. Se acorta a menos de la mitad la estancia hospitalaria posquirúrgica.
Karla Islas Pieck. Barcelona | Karla.islas@diariomedico.com   |  25/05/2015 00:00
 
 

Felipe Delgado, Antoni Salvador y Albert Broch
Felipe Delgado, Antoni Salvador y Albert Broch, del Hospital de Sant Celoni. (Jaume Cosialls)
La cirugía primaria de cadera, que se realiza conservando la cápsula y los ligamentos principales de esta articulación, mejora de forma significativa los resultados en comparación con la intervención convencional, ya que aporta una estabilidad dinámica mantenida a la extremidad implicada, lo que se traduce en una recuperación mucho más rápida del paciente y una reducción del riesgo de complicaciones. Además, se espera que también se reduzca el índice de cirugías de recambio, ya que la prótesis se conserva mejor, ha explicado a Diario Médico Felipe Delgado, uno de los artífices de la técnica, junto con Antoni Salvador y Albert Broch, del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital de Sant Celoni, en Barcelona.
El análisis de la serie del primer centenar de cirugías realizadas con esta técnica, denominada Maash, ya había puesto de manifiesto que acorta a menos de la mitad el tiempo de estancia hospitalaria y disminuye de forma significativa el riesgo de complicaciones, entre ellas la diferencia en la longitud de las piernas y las luxaciones.
Este grupo ha intervenido hasta ahora a un total de 242 enfermos con esta técnica y el análisis de los datos, además de confirmar los buenos resultados de la primera serie, ha puesto sobre la mesa la hipótesis de que las prótesis se desgastan menos y su vida útil se alarga. Hasta el momento se ha podido constatar que el riesgo de aflojamiento aséptico es menor y esta complicación es una de las principales causas que motivan las cirugías de revisión.
Los primeros pacientes intervenidos en Sant Celoni llevan poco más de siete años y medio en seguimiento y, aunque aún es pronto para extraer conclusiones, existen indicios para pensar que las prótesis se conservan en mejor estado.
Los investigadores creen que esto se debe a la reducción considerable de micromovimientos, lo que a su vez se traduce en una menor activación de fenómenos inflamatorios y menos liberación de partículas de la prótesis en las superficies de rozamiento.
Próximos pasos
Para tratar de responder a dicha pregunta de investigación, estos científicos han diseñado un estudio, en colaboración con un grupo del Departamento de Ingeniería del Imperial College de Londres (Reino Unido), que tiene como principal objetivo validar anatómicamente -en cadáveres- la técnica Maash y demostrar que preservar los ligamentos es fundamental en la cirugía primaria de cadera. 
Además, se tiene previsto desarrollar una segunda fase en la que se pueda confirmar que la alta estabilidad que se consigue con este abordaje reduce el aflojamiento aséptico, las presiones y el desgaste de la prótesis.
A pesar de que el proyecto está bien definido y podría comenzar de manera inminente, aún no se sabe cuándo se podrá empezar a reclutar los enfermos, ya que falta concretar el apoyo económico que actualmente se está buscando tanto por parte de los especialistas catalanes como de sus colegas ingleses.
Para Delgado, uno de los aspectos más importantes es la elevada satisfacción que manifiestan los pacientes, que se pueden poner de pie desde el primer día, salen caminando del hospital a los tres días y pueden volver a realizar sus actividades cotidianas con mucha rapidez, a diferencia de la intervención tradicional, que requiere al menos el doble de estancia hospitalaria y un periodo de recuperación mucho más prolongado.
Además, esta técnica supone un ahorro importante para el sistema sanitario, no sólo por la disminución de los días de hospitalización, sino especialmente por la reducción en el riesgo de complicaciones, algunas de las cuales implican segundas cirugías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario