domingo, 24 de mayo de 2015

Del Dolor Torácico al SCA :: El Médico Interactivo :: Los urgenciólogos madrileños unifican criterios en el abordaje del síndrome coronario agudo

:: El Médico Interactivo :: Los urgenciólogos madrileños unifican criterios en el abordaje del síndrome coronario agudo



Los urgenciólogos madrileños unifican criterios en el abordaje del síndrome coronario agudo



Madrid (23-25/05/2015) - Redacción

En la jornada 'Del Dolor Torácico al SCA', organizada por SEMES Madrid, se debate sobre el abordaje del paciente con SCA para fijar el punto de actuación del urgenciólogo y sus decisiones de diagnóstico y tratamiento dentro del equipo multidisciplinar

Durante la jornada 'Del Dolor Torácico al SCA', que se celebró en Madrid con el objetivo de poner en común los últimos avances en el manejo de los pacientes con dolor torácico que acuden a los Servicios de Urgencias hospitalarios, un total de 63 médicos de las Urgencias hospitalarias de la Comunidad de Madrid analizaron el abordaje del paciente con síndrome coronario agudo (SCA) para fijar el punto de actuación de los urgenciólogos y determinar qué decisiones de diagnóstico y tratamiento deben tomar estos especialistas dentro del equipo multidisclipinar que define el manejo de estos pacientes. Esta reunión de trabajo ha sido organizada la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES Madrid) con la colaboración de la compañía AstraZeneca.
Durante este encuentro, médicos de todos los centros analizaron los distintos procedimientos en los Servicios de Urgencias madrileños con el fin de alcanzar un consenso que se aplique posteriormente en todos los centros. "Los retos son organizativos", aseguró la Dra. Carmen del Arco, presidenta de SEMES Madrid y coordinadora de urgencias del Hospital La Princesa, quien destacó durante su intervención las mejoras pendientes: "Creo que se conoce bien el proceso, que se tienen identificados los puntos críticos y los tiempos. Ahora tenemos que ponernos todos de acuerdo para hacer las cosas mejor y de una manera más ordenada, que es lo que se está intentando", explicó.
Los urgenciólogos destacaron la relevancia del papel de esta área en el abordaje del SCA. "Evidentemente el Servicio de Urgencias es el principal receptor de los pacientes que experimentan dolor torácico, que puede ser o no un SCA", aseguró la Dra. Del Arco. "Hay otras enfermedades cuyo síntoma clave es el dolor en el pecho y ése es el papel que tiene el médico de urgencias: identificar de cuál de todas esas patologías se trata", añade. Por ello, resulta fundamental "analizar cómo se está trabajando en Madrid para después intentar consensuar; primero entre nosotros y, a continuación, con el resto de colegas en extrahospitalaria, cardiología y hemodinámica".
Durante esta reunión se analizaron los avances resultantes de la implantación del Código Infarto, protocolo de actuación que organiza la red asistencial del infarto. "Indiscutiblemente se gana tiempo y, como dicen los cardiólogos, tiempo es corazón", explicó la Dra. del Arco.
"Los pacientes llegan señalando una sensación rara en el pecho y a nosotros nos toca averiguar la causa. Unas veces será SCA, pero otras puede ser otra afección cardíaca, pericarditis, arritmia, problemas esofágicos o pulmonares...", señaló. En este sentido, la portavoz de SEMES Madrid confirmó que están planteando la realización de un estudio que analice todos estos aspectos presentes en la parte inicial del diagnóstico con la meta de fijar actuaciones dirigidas a una correcta detección de la patología. "Éste es el momento de la Urgencia", concluye la doctora del Arco.
Asimismo, SEMES Madrid ha confirmado su intención de crear dentro de la organización un grupo especializado en SCA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario