domingo, 17 de mayo de 2015

Desactivan genes responsables de un mortífero cáncer cerebral - Investigación y Desarrollo

Desactivan genes responsables de un mortífero cáncer cerebral - Investigación y Desarrollo



384-cancer



DESACTIVAN GENES RESPONSABLES DE UN MORTÍFERO CÁNCER CEREBRAL

EL .




Científicos de la Escuela Feinberg de Medicina, dependiente de la Universidad del Noroeste en Chicago, Illinois, Estados Unidos, identificaron una molécula de ARN de pequeño tamaño, denominada miR-182, que puede bloquear la acción de genes causantes de cáncer en ratones con glioblastoma multiforme, un tipo incurable y mortal de tumor cerebral.
Si bien los fármacos de quimioterapia estándar dañan el ADN para impedir que las células cancerosas se reproduzcan, el nuevo método actúa con mayor precisión, ya que bloquea la fuente que crea esas células cancerosas: los genes que sobreexpresan ciertas proteínas.
El equipo de Alexander Stegh identificó al miR-182 como un supresor del tumor de glioblastoma, que reduce la expresión de varios oncogenes que promueven el desarrollo del cáncer. Se valieron de nanoestructuras conocidas como ácidos nucleicos esféricos (SNAs, por sus siglas en inglés y compuestos de múltiples hebras de ADN y ARN dispuestas de manera densa alrededor de un centro) para introducir de forma segura al miR-182 dentro del cerebro a través de la barrera hematoencefálica (muy difícil o imposible de cruzar por métodos convencionales) con el propósito de alcanzar las células tumorales.
Allí el miR-182 actuó de forma directa y simultánea contra diversos oncogenes, reduciendo el crecimiento de células cancerosas e incrementando también las muertes de las mismas. Habrá que investigar más el comportamiento del miR-182 y del sistema de transporte al interior del cerebro, antes de que la técnica se convierta en una opción para pacientes con glioblastoma multiforme. Pero por lo menos las perspectivas parecen esperanzadoras.
Fuente: Noticias de la Ciencia y la Tecnología

NOTAS RELACIONADAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario