martes, 19 de mayo de 2015

Desarrollan una levadura capaz de sintetizar moléculas opioides - DiarioMedico.com

Desarrollan una levadura capaz de sintetizar moléculas opioides - DiarioMedico.com





INVESTIGACIÓN EN FÁRMACOS

Desarrollan una levadura capaz de sintetizar moléculas opioides

Por primera vez, completan todos los pasos del proceso que permite al microorganismo transformar la glucosa en los potenciales fármacos.
Redacción. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  19/05/2015 00:00
 
 
Opioides
En amarillo, opioides sintetizados en levadura. (DM)
Muchos fármacos se obtienen a partir de extractos de plantas, una fórmula que, entre otras ventajas, abarata su producción; en esta metodología resulta habitual recurrir a microorganismos como la levadura, que, gracias a los avances en biología sintética, puede manipularse para dirigir la síntesis de ciertas sustancias.
Un ejemplo de esos metabolitos sintetizados a partir de las plantas es la familia de las bencilisoquinolinas (BIA), entre cuyos miembros se encuentra la morfina y la codeína. Desde hace tiempo se estudia cómo desarrollar microorganismos, en concreto levadura y Escherichia coli, que produzcan la enzima clave con la que transformar la L-tirosina en L-DOPA, un precursor de la dopamina.
Un grupo de investigadores de la Universidad de California en Berkeley ha conseguido dar ese paso; como se expone esta semana en Nature Chemical Biology, estos científicos han diseñado una levadura que puede sintetizar opioides. Así, han completado todos los pasos que convierten al microhongo en una especie de fábrica que produce precursores químicos de la morfina a partir de la glucosa.
Los científicos de Berkeley, coordinados por el bioingeniero John Dueber, en colaboración con el microbiólogo Vincent Martin, de la Universidad Concordia, en Québec, han encontrado la forma de que el microorganismo sintetice la reticulina, un compuesto de las plantas opioides, a partir de la tirosina, un derivado de la glucosa.
Un par de años
En próximas investigaciones, estos científicos esperan redefinir las vías para desde este hallazgo poder generar opioides de bajo coste. Más aún, el estudio abre una puerta hacia el desarrollo de familias farmacológicas como los antibióticos o incluso los oncológicos en el plazo de un par de años, "no de una década o más, cuando diseñemos levaduras capaces de producir de forma fiable estas sustancias", confía Dueber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario