sábado, 23 de mayo de 2015

Gamapatía monoclonal de significado incierto | Disease | Información general | Office of Rare Diseases Research (ORDR-NCATS)

Gamapatía monoclonal de significado incierto | Disease | Información general | Office of Rare Diseases Research (ORDR-NCATS)

Centro de Información sobre Enfermedades Genéticas y Raras



05/21/2015 01:38 PM EDT
National Center for Advancing Translational Sciences

Fuente: Centro de Información sobre Enfermedades Genéticas y Raras - NIH
Páginas relacionadas en MedlinePlus: Enfermedades del sistema inmuneMieloma múltipleProblemas de la sangre

La gamapatía monoclonal de significado incierto (GMSI) es una condición en la que se halla una proteína anormal llamada “proteína monoclonal” o proteína M en la sangre. La proteína monoclonal o M es producida por las células plasmáticas que son un tipo de células blancas de la sangre que producen los distintos tipos distintos de anticuerpos en la sangre: IgA, IgD, IgE, IgG, e IgM. La mayoría de las veces la proteína M aumentada es del tipo IgG o IgA y más raramente es del tipo IgM. GMSI no causa problemas por sí sola, aunque algunas personas pueden tener entumecimiento de los músculos, sensación de hormigueo o debilidad. El problema es que algunas personas que tienen esta proteína anormal en la sangre, con el pasar del tiempo pueden desarrollar ciertas formas de cáncer de la sangre (tales como mieloma múltiplemacroglobulinemiaplasmacitoma o linfoma de células B). Se piensa que la causa de esta condición es multifactorial, o sea que es asociada con los efectos de múltiples genes y factores ambientales. Las personas recientemente diagnosticadas con GMSI deben ser chequeadas después de 3 meses de nuevo y si los valores de proteína M son estables, se chequean de 6 en 6 meses para ver si no hay señales y síntomas de algún problema (como dolor en los huesos, fatiga inexplicada, sangramientos y otros) y con exámenes de sangre para asegurarse de que los niveles de la proteína M no han aumentados. Si no hay síntomas, no se necesita tratamiento. Esto se hace para poder detectar temprano cualquier complicación que pueda surgir.[1][2]
Última actualización: 5/14/2015

Referencias

  1. Monoclonal gammopathy of undetermined significance (MGUS). Mayo Clinic. May 2013;http://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/mgus/basics/definition/con-20026422.
  2. Fanning SA. Monoclonal Gammopathies of Uncertain Origin. Medscape Reference. December 17, 2014;http://emedicine.medscape.com/article/204297-overview#a0104. Accessed 5/14/2015.

Información Detallada

No hay comentarios:

Publicar un comentario