martes, 19 de mayo de 2015

Geicam: referente mundial en mama - DiarioMedico.com

Geicam: referente mundial en mama - DiarioMedico.com





ENTREVISTA. MIGUEL MARTÍN

Geicam: referente mundial en mama

El grupo de investigación se fundó con 20 hospitales. Ahora, la mayoría, también privados, están en su red. Muchas de sus investigaciones han sido la guía para el registro de fármacos en cáncer de mama.
Raquel Serrano. Madrid | raquelserrano@unidadeditorial.es   |  18/05/2015 00:00
 
 

Miguel Martín
Miguel Martín, presidente del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam), referente mundial en estudios sobre este tumor. (Luis Camacho)
El Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (Geicam) es uno de los más respetados y sólidos del panorama nacional e internacional de la investigación, que inició su andadura hace ahora 20 años, con el esfuerzo inicial de profesionales de 20 hospitales. Ahora, casi todos los hospitales públicos, más 25 privados, forman parte de una red que preside Miguel Martín, su ideólogo, fundador y líder, pero con una conciencia tan elevada de cooperación que no concibe Geicam sin sus compañeros, investigadores, sobre todo de a pie de cama. Su timidez, que en las distancias cortas se convierte en calidez, no le ha impedido negociar y gestionar con clarividencia.
Martín, que es también jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, duda de si cumplirá las bodas de plata como presidente de Geicam, "porque hay que dar paso a otras generaciones", pero sí sabe que seguirá al pie del cañón de la investigación y de la asistencia diaria en cáncer de mama.
  • Al principio, por ser españoles, debíamos justificar una calidad de datos mil veces superior a la de los estadounidenses. El beneficio: estamos muy por encima de la media"
PREGUNTA. ¿Cómo nace Geicam?
RESPUESTA.
 En un viaje a Estados Unidos, entre 1990 y 1991, aproveché para conocer el funcionamiento de los grupos cooperativos de mama. A la vuelta, vi que en España se podía trabajar en red porque ya habíamos realizado un ensayo en mama entre diez hospitales. Nuestra primera decisión fue crear una pequeña estructura fuera de los hospitales para evitar depender de la rigidez del sistema. Alquilamos una oficina de 40 metros en la que, además de la secretaria, sólo cabía una mesa, una silla y un armario. Contactamos con el BCRIG (Breast Cancer Research International Group), cuyo chairman me preguntó si podíamos participar en un estudio ambicioso y muy bien dotado económicamente. Me preguntó si teníamos infraestructura. Y le dije que sí a todo, aunque realmente todo era cuestionable. Me dijo: "De acuerdo, pero voy a ver vuestra sede". Rápidamente, alquilamos la oficina de enfrente, más grande, y la llenamos con miembros de la junta directiva sentados con ordenadores para dar el pego...
P. ¿Ese fue el despegue?
R.
 Con ese estudio conseguimos fondos para incrementar la plantilla. Un grupo cooperativo no puede funcionar sin infraestructura porque es un grupo profesionalizado, con expertos en muchos ámbitos, para hacer ensayos clínicos.
P. ¿Recuerda la primera investigación de peso?
R.
 El BCIRG001, que más tarde sirvió para registrar el docetaxel en cáncer de mama como tratamiento adyuvante. Se publicó en The New England Journal of Medicine y Geicam fue el primer contribuyente mundial del estudio. A partir de aquí, poco a poco, fuimos creciendo.
  • Geicam no entiende la sanidad como algo que se mida en términos de dinero. Tenemos la idea de la medicina como un servicio imprescindible para el ciudadano"
P. ¿Hubo grandes obstáculos iniciales?
R
.Uno muy relevante, que más tarde nos ha beneficiado: simplemente porque éramos españoles teníamos que justificar una calidad de datos mil veces superior a la de los estadounidenses para que nos tuvieran en cuenta. Desde el principio, nuestros estudios fueron ensayos con normas de buena práctica clínica, con chequeo hospitalario de datos del cien por cien, cosa que no hacía ningún grupo cooperativo internacional. Actualmente, la calidad de nuestros datos está muy por encima de la media; está al nivel de la industria.
P. Sus datos son de referencia mundial... 
R.
 Estudios de Geicam han ido para registro de fármacos cuando, en principio, no se habían diseñado para tal fin. Además, cualquier aspecto que nos pregunten está completamente documentado. Esto tiene dos repercusiones: los estudios de Geicam son más caros, por su tratamiento, pero tienen mucha más credibilidad, lo que se traduce en poder captar más estudios internacionales. Geicam actúa, de alguna manera, como una CRO (Clinical Research Organization), pero académica; una organización privada a la que la industria contrata para que haga la logística del estudio.
P. ¿Su principal cliente es la industria farmacéutica?
R.
 Sí, porque no hay otra opción para obtener financiación en España. Por desgracia, la ley actual impide hacer cualquier estudio académico. Lo que hacemos es proponer a la industria un estudio con interés común y que ella ponga el fármaco, porque si no, ¿quién lo pone?
P. Los ensayos con la industria son esenciales por su aplicación clínica. Pero ¿qué hace Geicam para impulsar la investigación académica?
R. 
La única forma que tenemos es destinar recursos que capta de la industria para investigación académica. Lo que ocurre es que es tan cara que sólo podemos hacer pequeños estudios epidemiológicos, por ejemplo. Estamos en una situación complicada, no sólo en España sino en toda Europa. Instituciones como la Sociedad Europea de Oncología están promoviendo iniciativas con las autoridades europeas para buscar fórmulas de financiación de estudios que no interesen a la industria, pero sí a los enfermos, y que ahora no se pueden hacer porque en España la Ley de Mecenazgo no está desarrollada. Está capada, bloqueada. No existe por ahora.
P. ¿En estos últimos 20 años, qué ha cambiado en la investigación en mama y qué se ha conseguido?
R. 
Esencialmente, que estamos descubriendo las diferencias entre los tipos de cáncer de mama. Cuando Geicam comenzaba, se consideraba prácticamente una única enfermedad. En 2004, antes que otros grupos internacionales, hicimos estudios en subgrupos definidos. De hecho, tenemos el primer estudio mundial adyuvante en el triple negativo. Otro avance ha sido disponer de un banco de tumores para investigar biomarcadores y predictores de respuesta a fármacos, ámbito en el que somos pioneros europeos. Y no menos importante: Geicam ha cohesionado a los oncólogos en una filosofía de trabajo, que no es sólo investigación.
P. ¿Geicam tendría el mismo espíritu de trabajo, de cooperación, de velar por la mujer enferma, si nuestra sanidad tuviera un modelo como el estadounidense, por ejemplo?
R
. Sería diferente. El núcleo de Geicam es medicina pública y la idea de la medicina como un servicio imprescindible para todo español está muy arraigado. Geicam no entiende la sanidad como algo que se mida en términos de dinero y todos los intentos de recortar esta filosofía no son bien recibidos dentro del grupo. En ese sentido, no podría ser lo mismo en otro contexto como el americano.
P. La mayor satisfacción en estos años ha sido.... 
R.
 Aportar nuestro granito de arena en la importante reducción de la mortalidad por cáncer de mama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario