martes, 12 de mayo de 2015

La cardiotoxicidad por antitumorales se puede resolver - DiarioMedico.com

La cardiotoxicidad por antitumorales se puede resolver - DiarioMedico.com



MINIMIZAR EL DAÑO

La cardiotoxicidad por antitumorales se puede resolver

La cardiopatía por terapia oncológica se evita mediante la detección precoz con análisis de deformación.
Sonia Moreno. Madrid | soniamb@diariomedico.com   |  08/05/2015 00:00


Juan Carlos Plana y Miguel Ángel García
Juan Carlos Plana (Baylor College de Houston) y Miguel Ángel García (Universidad Complutense de Madrid). (Mauricio Skrycky)
Los nuevos tratamientos oncológicos han prolongado la supervivencia de muchos pacientes con cáncer, pero el precio de ese éxito en algunos casos es la toxicidad cardiaca. Así, y de forma muy variable dependiendo de los tratamientos, entre el 2 y el 25 por ciento de los pacientes que sobreviven al cáncer presentan una enfermedad cardiaca.
El ejemplo paradigmático es el del tumor de mama: se estima que la insuficiencia cardiaca secundaria al tratamiento con antraciclinas puede aparecer en una de cada cuatro pacientes. Otros antitumorales, incluidos algunos de los nuevos fármacos dirigidos, asociados a problemas cardiovasculares se usan en tumores hematológicos, cáncer renal, tumores del aparato digestivo o sarcomas.
Afortunadamente, este daño en el sistema cardiovascular no es irreversible, pero para minimizarlo o incluso neutralizarlo es necesario detectarlo de forma precoz. A ello va a contribuir un consenso, el primero de este tipo, alcanzado por las sociedades americana de Ecocardiografía y europea de Imagen Cardiovascular, y que se ha publicado en Journal of the American Society of Echocardiography.
Uno de sus artífices, Juan Carlos Plana, del Baylor College de Houston, presentará mañana en la 29 Reunión Anual de Imagen Cardiaca, en Madrid, las principales recomendaciones en cuanto al abordaje cardiaco de los pacientes con cáncer.
En esencia, se insta a realizar un análisis de la deformación miocárdica con técnicas de ecocardiografía (cálculo del strain bidimensional), para detectar un eventual daño subclínico antes de que se refleje en la fracción de eyección e iniciar así un tratamiento que evite el fracaso ventricular izquierdo. Desde el comienzo de la cardiotoxicidad se ha establecido que hay seis meses durante los cuales es posible revertir el daño con terapia cardiovascular y sin necesidad de retirar el tratamiento oncológico.
El especialista, una autoridad en el ámbito de la cardio-oncología, empezó a investigar en ese campo al fallecer su madre de una cardiopatía por terapia oncológica. "Entonces, yo acababa la especialidad de Cardiología, y no había nada al respecto, sólo a nivel experimental". Reconoce que estas conclusiones suponen un revulsivo para los cardiólogos, al cuestionar la utilidad del parámetro de la fracción de eyección, y para los oncólogos, que temen el recelo sobre tratamientos muy eficaces. Sin embargo, para él, esta estrategia supone "facilitar la terapia oncológica, pues aleja el temor a la cardiotoxicidad. Beneficia a todos, y principalmente al enfermo".

Gran pericia

El análisis de deformación debería ser rutinario en ciertos pacientes con cáncer, según destaca Miguel A. García-Fernández, director de la reunión. Este tipo de análisis, considera el también profesor en la Universidad Complutense de Madrid, exige una gran pericia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario