miércoles, 13 de mayo de 2015

La cronificación del dolor tiene un impacto en la actividad cerebral - DiarioMedico.com

La cronificación del dolor tiene un impacto en la actividad cerebral - DiarioMedico.com



LIGADO AL HERPES ZÓSTER

La cronificación del dolor tiene un impacto en la actividad cerebral

Afecta a la sustancia blanca y gris, según las técnicas de imagen. En el dolor agudo hay un aumento de actividad en las regiones S1 y S2.
Karla Islas Pieck. Barcelona | karla.islas@diariomedico.com   |  13/05/2015 00:00
 
 
Elena Català
Elena Català, directora de la Clínica del Dolor en el Servicio de Anestesiología del Hospital de San Pablo. (Jaume Cosialls)
La aparición de dolor agudo desencadena una serie de reacciones en el cerebro que van más allá de las áreas del sistema nociceptivo, que codifican y procesan los estímulos dolorosos, según se ha podido evidenciar en un estudio dirigido por Elena Català, directora de la Clínica del Dolor del Servicio de Anestesiología del Hospital de San Pablo, en Barcelona y presidenta de la Sociedad Catalana del Dolor (SCD).
Los resultados de este trabajo, que se presentarán en un congreso internacional sobre dolor neuropático que se celebrará este mes en Niza (Francia), sugieren que cuando el dolor se cronifica, como en la neuralgia postherpética, se nota una disminución muy importante de la actividad y de las interconexiones cerebrales y una afectación de la sustancia blanca y gris del cerebro. Además, se ha podido observar que las zonas implicadas en este tipo de dolor son las cognitivas, las afectivas y las relacionadas con la memoria, lo que abre nuevas preguntas de investigación orientadas a desentrañar la relación con otras patologías crónicas neurodegenerativas, ha detallado Català a Diario Médico.
En el dolor agudo, ligado al herpes zóster, la región en la que se detectó una mayor actividad es la corteza somatosensorial, en concreto las áreas S1 y S2.
Actividad normal
El estudio también analizó un grupo control de personas sin dolor, en las que se observó una actividad normal del cerebro. Todos los participantes en el estudio tenían entre 65 y 85 años, para evitar al máximo las posibles variaciones relacionadas con la edad.
Estos resultados ponen de manifiesto que existen otras áreas del cerebro que son las responsables de modular o interpretar el dolor y que estas son diferentes en función del tiempo al que el paciente esté expuesto a él. La neuralgia postherpética afecta principalmente a las personas mayores y a los enfermos frágiles y es uno de los dolores más incapacitantes y que más afectan a la calidad de vida, ha comentado Català con motivo del Día Mundial del Dolor Neuropático, celebrado ayer. Este dolor puede causar insomnio, incapacidad, ansiedad y depresión, lo que pone de relieve la importancia de prevenirlo. Se estima que una de cada cuatro personas expuestas al virus de la varicela zóster puede desarrollar dicha neuralgia.

La prevención del dolor neuropático postherpético

Desde el mes de octubre del año pasado ya está disponible en España la vacuna contra el herpes zóster, que era una de las más esperadas por los inmunólogos. Según los últimos datos disponibles, esta inmunización -comercializada por Sanofi Pasteur MSD- ofrece una protección del 69 por ciento frente a esta patología. Desde su aprobación en Estados Unidos en el año 2006, se han puesto más de 25 millones de dosis en todo el mundo.
En algunos países europeos, como el Reino Unido y Francia, está incluida en el calendario oficial y en otros, como Grecia, Suecia, Austria y una parte de Alemania, está recomendada. A juicio de Elena Català, en España se debería valorar incluirla en el calendario para las personas de riesgo, que son los mayores de 65 años con patologías asociadas, así como los crónicos complejos y los frágiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario