viernes, 22 de mayo de 2015

La importancia del bloqueo del deterioro cognitivo en los pacientes con Esclerosis Múltiple

La importancia del bloqueo del deterioro cognitivo en los pacientes con Esclerosis Múltiple



Noticias Farmacia

importancia bloqueo

548
IV Ágora de Neuroexpertos, jornada organizada por Novartis, reúne a más de un centenar de especialistas nacionales en Neurología para tratar las novedades en investigación y tratamiento de EM.
Novartis ha organizado la IV Ágora de Neuroexpertos, un encuentro que ha reunido a más de un centenar de especialistas en Neurología. La sesión ha tenido como objetivo promover el intercambio de experiencias y hacer llegar a todos los profesionales las novedades sobre investigación y tratamiento de la Esclerosis Múltiple (EM).
La Esclerosis Múltiple es una enfermedad con alto componente inflamatorio, consistente en la aparición de lesiones desmielinizantes, neurodegenerativas y crónicas del sistema nervioso central. Actualmente se desconocen las causas que la producen aunque se sabe a ciencia cierta que hay diversos mecanismos autoinmunes involucrados. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), se estima que alrededor de 47.000 personas padecen EM en nuestro país, una cifra que cada año suma cuatro nuevos casos por cada 100.000 habitantes.
Desde Novartis llevamos más de 50 años investigando en el ámbito de la neurología, brindando a la comunidad de clínicos y pacientes verdaderos hitos en los tratamientos, como es el caso de Gilenya.” ha comentado el Dr. Jorge Cuneo, Director Médico de Novartis, quien ha añadido que “como compañía dedicada al cuidado de la salud de las personas, nuestro compromiso va más allá de la investigación de nuevos fármacos. La actualización de los conocimientos de los especialistas contribuye también a mejorar el abordaje y la calidad asistencial de los pacientes con EM, y la Ágora de Neuroexpertos es una muestra más de este compromiso”.
En palabras del Dr. Óscar Fernández, coordinador de la IV Ágora de Neuroexpertos y Jefe del Servicio de Neurología y Director del Instituto de Neurociencias Clínicas del Hospital Universitario Regional de Málaga “Ágora se ha convertido en un encuentro de referencia entre expertos de la neurología. A lo largo de la sesión se han abordado temas sobre la evolución del abordaje de la enfermedad, haciendo especial hincapié en la eficacia de los tratamientos, de qué manera se puede medir esa eficacia, cómo impactan en la progresión de la enfermedad, así como también se han tratado aspectos relacionados con el volumen cerebral y la evolución de la discapacidad”.
Respecto a la evolución del abordaje de la patología, el mismo Dr. Fernández ha explicado que en los últimos 20 años el cambio en la EM ha sido radical, “gracias a las investigaciones hemos podido conocer la frecuencia de la patología, hemos aprendido a diagnosticar mejor a los pacientes a través de nuevas técnicas, como la Resonancia Magnética, y han aparecido numerosos tratamientos que han mejorado el pronóstico de los pacientes”. Otro de los temas analizados en la reunión, hace referencia a la pérdida de volumen cerebral, uno de los marcadores de progresión de la discapacidad a largo plazo.


Los pacientes con EM pierden volumen cerebral aproximadamente de tres a cinco veces más rápidamente que las personas sin EM. Esta pérdida se produce de forma precoz y prosigue durante el curso de la enfermedad, y se ha asociado al deterioro cognitivo. En este sentido, en el último Congreso de la Academia Americana de Neurología, Novartis presentó resultados de los ensayos de Fase III FREEDOMS y FREEDOMS II, los cuales demostraron que los pacientes conesclerosis múltiple recidivante (EMR) muy activa tratados con Gilenya (fingolimod) presentaban seis veces más posibilidades de lograr "falta de evidencias de actividad de la enfermedad" en los cuatro medidores clave de actividad de la enfermedad: brotes, formación de nuevas lesiones detectada a través de una resonancia magnética, pérdida de volumen cerebral y progresión de la enfermedad, en comparación con el placebo durante dos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario