sábado, 23 de mayo de 2015

La mayoría de los estadounidenses siguen sin usar filtros solares: MedlinePlus en español

La mayoría de los estadounidenses siguen sin usar filtros solares: MedlinePlus en español



MedlinePlus Información de salud para usted




La mayoría de los estadounidenses siguen sin usar filtros solares

Las mujeres lo hacen más que los hombres, pero siguen quedándose cortas con respecto a las recomendaciones, según un estudio de los CDC
     
Traducido del inglés: miércoles, 20 de mayo, 2015
Imagen de noticias HealthDay
MARTES, 19 de mayo de 2015 (HealthDay News) -- La mayoría de los estadounidenses siguen sin usar de forma regular un filtro solar para evitar la exposición a los rayos del sol, que provocan cáncer, según revela un estudio reciente.
Cuando se usan según lo recomendado, se ha mostrado que los filtros solares reducen el riesgo de sufrir todos los tipos de cáncer de piel y que previenen o retrasan las señales de envejecimiento, explicaron los investigadores. Pero en su encuesta de 2013 encontraron que solamente el 14 por ciento de los hombres y el 30 por ciento de las mujeres usan regularmente filtros solares tanto en la cara como en otras partes expuestas de la piel.
El estudio también mostró que más del 40 por ciento de los hombres y el 27 por ciento de las mujeres nunca usan filtros solares en la cara u otras áreas en que la piel está expuesta cuando están al aire libre durante una hora o más.
Las mujeres probablemente estén por delante porque muchas cremas faciales contienen un factor de protección solar (FPS), dijo Dawn Holman, científica del comportamiento de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. y autora principal del estudio.
Pero aunque estén más informadas y sean más diligentes con respecto a la protección solar, es necesario que se haga más trabajo para educar tanto a las mujeres como a los hombres sobre los daños de la exposición excesiva al sol, dijo la Dra. Deborah Sarnoff, vicepresidenta principal de la Skin Cancer Foundation.
La gran mayoría de melanomas (la forma de cáncer de piel más letal) y los cánceres de piel no melanoma se asocian con la exposición a la radiación ultravioleta (UV) del sol, advirtió Sarnoff.
Por eso la protección solar diaria es fundamental, dijo.
La Skin Cancer Foundation recomienda que se adopte un régimen de protección completa del sol. "Eso incluye ponerse a la sombra, cubrirse con ropa, incluyendo un sombrero de ala ancha y gafas de sol que bloqueen los rayos UV, además del uso diario de filtros solares", dijo Sarnoff.
Los dermatólogos generalmente recomiendan un filtro solar de amplio espectro, que tenga un FPS de 30 o mayor y que sea resistente al agua.
"También sería una buena idea que se mire la fecha de caducidad, solo para asegurarse de que no caduque antes del momento en que usted tenga intención de usarlo", añadió Holman.
El nuevo estudio, publicado en la edición de mayo de la revista Journal of the American Academy of Dermatology, también descubrió que casi el 40 por ciento de las personas que usan filtros solares no estaban seguras de si su filtro solar proporcionaba una protección de amplio espectro.
Amplio espectro significa que el filtro solar protege a la piel tanto de los rayos UVA como de los UVB. Los rayos UVB son responsables de las quemaduras solares, mientras que los rayos UVA llegan a un lugar más profundo de la piel, lo que provoca que la piel caiga y aparezcan arrugas. Se cree que tanto los rayos UVA como los UVB influyen en el cáncer de piel.
"Para obtener las ventajas de la protección completa que le ofrece su filtro solar, debería aplicarse en abundancia a toda la piel expuesta y volverse a aplicar cada dos horas después de nadar, sudar y secarse con una toalla", recomendó Holman. "El filtro solar tiene la máxima eficacia cuando se lo combina con otras formas de protección solar".
Los investigadores, que encuestaron a unos 4,000 adultos, hallaron que el uso del filtro solar era menos frecuente en los grupos de ingresos más bajos, los que tenían la piel menos sensible al sol y los negros.
Algunas personas quizá no usen los filtros solares porque tienen miedo de las sustancias químicas que contienen, sugirieron los autores del estudio.
"Los filtros solares contienen ingredientes que absorben o reflejan los rayos UV del sol", dijo Holman. "Los filtros solares disponibles en Estados Unidos son seguros y efectivos. Para los consumidores que sean sensibles a o tengan dudas sobre los ingredientes de los filtros solares, hay disponibles productos que usan bloqueadores físicos, como pueden ser el dióxido de titanio y el óxido de zinc".
Holman sugirió un par de estrategias más para mantenerse seguro con respecto al sol.
"Entérese del índice UV antes de salir al exterior", dijo. "El índice UV está disponible en internet y en ocasiones también se menciona como parte de la previsión del tiempo en su zona. Cuanto mayor sea el índice UV, mayor protección solar necesitará".
También sugirió que se intente programar las actividades en exteriores de forma que se evite la exposición al sol a mediodía, cuando los rayos UV del sol son más intensos, entre las 10 a.m. y las 2 p.m.
El cáncer de piel es el cáncer más común en Estados Unidos, de acuerdo con los CDC. La forma más grave, el melanoma, provoca más de 9,000 muertes al año en Estados Unidos.

Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTES: Dawn Holman, M.P.H., behavioral scientist, U.S. Centers for Disease Control and Prevention; Deborah Sarnoff, M.D., senior vice president, Skin Cancer Foundation; May 2015,Journal of the American Academy of Dermatology
HealthDay
Más noticias de salud en:
Cáncer de piel
Exposición al sol
Melanoma

No hay comentarios:

Publicar un comentario