domingo, 10 de mayo de 2015

La variación genómica, mayor entre órganos que entre individuos - JANO.es - ELSEVIER

La variación genómica, mayor entre órganos que entre individuos - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'SCIENCE'

La variación genómica, mayor entre órganos que entre individuos

JANO.es · 08 mayo 2015 11:51
Los científicos a cargo del proyecto GTEx presentan los primeros resultados sobre el modo de actuación de las variantes genómicas en el control de cómo, cuándo y cuántos genes se 'encienden' o 'apagan' en los diferentes tejidos u órganos.
La información genética es la misma en todas las células. Lo que hace que cada célula actúe de forma distinta es la expresión o el funcionamiento diferencial de los genes. Así, cada célula 'lee' o tiene 'encendidos', es decir, 'expresa', unos genes determinados según se trate de una célula de la piel, del corazón o del hígado.

Determinar las diferencias en la expresión de los genes según los tejidos a los que pertenecen es el objetivo del proyecto GTEx (Genotype-Tissue Expression Project), financiado por los Institutos de Salud Norteamericanos (NIH), y que ha analizado 1.641 muestras post mortem pertenecientes a 175 personas.

Los 130 científicos que participan en el proyecto GTEx han trabajado durante 2 años en un programa piloto cuyos resultados se publican ahora en la revista Science, y que resumen perfiles de expresión genética de cerca de 54.000 genes.

En estos trabajos, los científicos ofrecen, por primera vez, pistas sobre el modo de actuación de las variantes genómicas para controlar cómo, cuándo y cuántos genes se 'encienden' o 'apagan' en los diferentes tejidos u órganos, así como su efecto en la predisposición a padecer cáncer, enfermedades cardiovasculares o diabetes.

Cómo varía la expresión de los genes entre individuos y órganos

Uno de estos estudios investiga específicamente la variación de la expresión de los genes entre individuos, y órganos u tejidos. El artículo ha sido liderado por Roderic Guigó, coordinador del programa de bioinformática y genómica del Centro de Regulación Genómica y catedrático de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), y cuenta con la participación de científicos del Broad Institute (Harvard University-Massachussets Institute of Technology, MIT). "Hemos comprobado que la variación entre órganos es mucho mayor que la variación que pueda haber entre individuos (que explica sólo el 5% de la variación total)", indica Guigó.

Muchos de los genes que varían entre individuos están relacionados con el sexo, la etnia o el envejecimiento. "Hemos encontrado diferencias vinculadas al sexo en más 750 genes, la mayoría de ellas se encuentran en el tejido mamario. Del mismo modo, las diferencias de expresión entre individuos de origen africano y de origen europeo se concentran sobre todo en la piel", explica Pedro Ferreira, miembro del equipo del CRG que trabaja actualmente en el Instituto de Patología Molecular e Inmunología de la Universidad de Oporto, Portugal.

"También hemos visto que hay unos 2.000 genes, que representarían cerca del 10% del total de genes que tiene el genoma humano, que varían con la edad y que modifican sus niveles de actividad. Muchos de estos genes estarían relacionados con enfermedades neurodegenerativas como el párkinson o el alzheimer", añade Marta Melé, también miembro del equipo del CRG, pero que actualmente trabaja en la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

Otro dato sorprendente ha sido la relación entre la expresión de los genes y la especificidad con cada tejido. Si, por ejemplo, tenemos en cuenta cuán diferentes son las células que forman los distintos tejidos, se esperaría encontrar patrones de expresión específicos para cada tejido. En cambio, "aunque los tejidos u órganos tienen un patrón de expresión génica específica, sorprendentemente hemos encontrado muy pocos genes que se expresen únicamente en un determinado órgano", concluye Ferran Reverter, investigador del CRG y profesor en la Universidad de Barcelona.

Un paso más en la comprensión del genoma humano

Los NIH lanzaron el Proyecto GTEx en 2010 con el objetivo de crear una base de datos y un banco de tejidos que permitiera a los científicos estudiar cómo las variaciones genómicas pueden afectar la actividad de los genes y la susceptibilidad para padecer enfermedades.

Los investigadores han recogido muestras de más de 30 tipos de tejidos diferentes y han analizado tanto el ADN (el genoma) como el ARN (la expresión del genoma). Este proyecto está financiado por los Institutos de Salud Norteamericanos y administrado por el National Human Genome Research Institute (NGHRI), el National Institute of Mental Health (NIMH) y el National Cancer Institute (NCI).

"El proyecto GTEx se diseñó para muestrear tantos tejidos como fuera posible de un gran número de individuos con el fin de comprender los efectos causales de los genes y las variantes así como de los tejidos que tienen mayor predisposición a la enfermedad", afirma Emmanouil Dermitzakis, profesor de genética en la Escuela de Medicina de la Universidad de Ginebra (Suiza) y uno de los líderes del proyecto.

"El número de tejidos examinados en GTEx nos permite conocer en profundidad y sin precedentes la variación genética. Nos da un conocimiento único sobre la diferencia en la expresión de los genes en tejidos y órganos entre humanos ya sea por causas genéticas o ambientales", añade Dermitzakis.

El conjunto de datos que pone al alcance el proyecto GTEx responde en parte a las necesidades crecientes de la investigación biomédica. Hay muchos grupos de investigación que realizan estudios de comparación masiva de genomas intentando encontrar variaciones en el genoma que estén relacionadas con alguna enfermedad.
20.000 muestras de tejidos y órganos a finales de 2015

"Los datos de GTEx nos permiten formularnos preguntas sobre la variación genética y al mismo tiempo sus efectos en la expresión génica en un tejido o en más de uno, algo que no podíamos hacer antes", comenta Kristin Ardlie, directora del GTEx Laboratory Data Analysis and Coordination Center en el Broad Institute del MIT, Estados Unidos.

El proyecto GTEx no sería posible sin la participación desinteresada de los voluntarios que donan su cuerpo para que éste pueda ser diseccionado y sus órganos analizados. Se espera que, para finales de 2015, el número de participantes en este proyecto sea de alrededor de un millar, de los que se espera obtener unas 20.000 muestras de tejidos u órganos. En este sentido, el proyecto GTEx ha sido también todo un reto logístico y un ejemplo más de la importancia de la sensibilización social para poder llevar a cabo la investigación.

Noticias relacionadas

29 Abr 2015 - Actualidad

Investigadores españoles desvelan las instrucciones del genoma para generar células de páncreas

Un estudio llevado a cabo por el CSIC y la Universidad Pablo de Olavide, identifica el epigenoma de las células precursoras de páncreas humanos.
13 Mar 2015 - Actualidad

Definen el genoma a escala nanométrica mediante una nueva técnica de microscopía

Investigadores del Centro de Regulación Genómica y el Instituto de Ciencias Fotónicas de Barcelona visualizan cómo los nucleosomas se empaquetan en grupos irregulares a través de la cromatina.
20 Nov 2014 - Actualidad

Validan el uso de ratones para testar fármacos por tener un genoma similar al humano

Un estudio del consorcio internacional Encode consolida esta especie como modelo biomédico óptimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario