lunes, 4 de mayo de 2015

Las estatinas reducen el riesgo de muerte por cáncer de pulmón - JANO.es - ELSEVIER

Las estatinas reducen el riesgo de muerte por cáncer de pulmón - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'CANCER EPIDEMIOLOGY, BIOMAKERS & PREVENTION'

Las estatinas reducen el riesgo de muerte por cáncer de pulmón

JANO.es · 04 mayo 2015 11:16
Un estudio muestra que, entre los pacientes que sobreviven al menos 6 meses tras el diagnóstico, los que toman estatinas observan una reducción del 11% en las muertes por esta enfermedad.
Pacientes con cáncer de pulmón que usaron estatinas en el año anterior a un diagnóstico de cáncer de pulmón o después de un diagnóstico de cáncer de pulmón vieron reducido el riesgo de muerte por la enfermedad, según concluye un estudio realizado por Chris Cardwell, profesor titular de Estadísticas Médicas en el Centro de Salud Pública de la Universidad de Queen en Belfast, Irlanda del Norte, y cuyas conclusiones se publican enCancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention. Cardwell y sus colegas emplearon datos de casi 14.000 pacientes con diagnóstico de cáncer de pulmón entre 1998 y 2009, correspondientes al 'UK Clinical Practice Research Datalink', de la Oficina Nacional de Estadísticas.

Entre los pacientes que sobrevivieron al menos 6 meses tras el diagnóstico, los que tomaron estatinas tras el diagnóstico presentaron una reducción estadísticamente significativa del 11% en las muertes específicas por cáncer de pulmón. Entre los que emplearon al menos 12 recetas de estatinas, hubo una reducción estadísticamente significativa del 19% en las muertes por cáncer de pulmón.

Entre los que tomaron estatinas lipofílicas, como simvastatina, hubo una reducción del 19% en las muertes por cáncer de pulmón. De todos los pacientes del estudio, aquellos que tomaron estatinas en el año anterior al diagnóstico de cáncer de pulmón tuvieron una reducción estadísticamente significativa del 12% en las muertes por cáncer de pulmón.

Cardwell señala que los resultados no fueron diferentes entre los pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas y pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas en este estudio. "Nuestro estudio proporciona evidencia de que los pacientes con cáncer de pulmón que tomaron estatinas registraron una reducción en el riesgo de muerte por cáncer de pulmón", señala.

Noticias relacionadas

22 Abr 2015 - Actualidad

Nuevos datos refuerzan la determinación de mutaciones EGFR en cáncer de pulmón no microcítico avanzado

El estudio ASSESS demuestra que los análisis del ADN tumoral circulante (ADNtc) en plasma son una alternativa viable a la biopsia tumoral para detectar estas mutaciones.
20 Mar 2015 - Actualidad

Un estudio constata la validez del sudor como herramienta de cribado en cáncer de pulmón

El 41º Congreso de Neumosur reúne en Córdoba a más de 250 especialistas de todo el país.
03 Mar 2015 - Actualidad

Demuestran la viabilidad de la biopsia líquida en cáncer pulmonar avanzado

Un estudio en el que han participado investigadores del Grupo Español de Cáncer de Pulmón confirma que la mutación L858R en EGFR es un factor de pronóstico y predictivo de la supervivencia en algunos pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario