jueves, 21 de mayo de 2015

Los antidepresivos son beneficiosos para mujeres con depresión posparto :: El Médico Interactivo :: Los antidepresivos son beneficiosos para mujeres con depresión posparto

:: El Médico Interactivo :: Los antidepresivos son beneficiosos para mujeres con depresión posparto



Los antidepresivos son beneficiosos para mujeres con depresión posparto

21/05/2015 - E.P.

La decisión de tratamiento durante el periodo postnatal debe considerar tanto los posibles beneficios como los riesgos de los medicamentos y el riesgo de depresión no tratada para la madre y el niño

Los antidepresivos se asocian con mejores tasas de respuesta al tratamiento y la remisión para mujeres con depresión posparto en comparación con un placebo, según las conclusiones de una nueva revisión sistemática realizada por el Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia (IoPPN) en el Kings College de Londres, en Reino Unido.
Los informes se centran a menudo en los riesgos del uso de antidepresivos durante el embarazo y el periodo postnatal, pero este trabajo, publicado publicado en Journal of the American Medical Association, pone de relieve los beneficios que los antidepresivos pueden tener para las mujeres con depresión posparto.  La depresión posparto ocurre en más del 10 por ciento de las madres durante el primer año tras el nacimiento.
Las directrices recomiendan intervenciones psicológicas para la depresión entre leve y moderada y que la relación riesgo-beneficio de los antidepresivos (incluyendo ISRS; inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina) debe tenerse en cuenta antes de usarlos en el periodo postnatal, como el efecto de la medicación en el niño y la madre y el posible beneficio de la intervención psicológica.
Una revisión sistemática de seis ensayos controlados aleatorios de 596 mujeres encontró que los antidepresivos eran beneficiosos para la depresión postnatal. El estudio incluyó un meta-análisis, que implicó la puesta en común de datos de tres de los ensayos, y encontró que de las 72 mujeres con depresión posparto asignadas al azar a tratamiento con ISRS, el 54 por ciento dijo haber tenido una evolución positiva de los síntomas o una reducción de los mismos de más de un 50 por ciento en comparación con el 36 por ciento de los que fueron asignados al azar a placebo.
Las tasas de remisión (es decir, ya no cumplir con los criterios validados para la depresión) también mejoraron, con el 49 por ciento de las participantes asignadas al azar a los ISRS mostrando remisión frente al 26 por ciento en el grupo placebo. Estos hallazgos se refieren a un periodo de tratamiento de entre seis a ocho semanas.
"Nuestros hallazgos son importantes debido a la limitada investigación que explora el uso de antidepresivos para tratar la depresión postnatal. Instamos a que las decisiones de tratamiento durante el periodo postnatal consideren los beneficios potenciales, así como los riesgos de los medicamentos y los riesgos de la depresión no tratada para la madre y el niño", señala la primera autora del trabajo, Emma Molyneaux, del IoPPN.
Según Kylee Trevillion, coautora e investigadora post-doctoral en IoPPN, no ha habido muchos ensayos de antidepresivos para la depresión postnatal y pocos de ellos han incluido a mujeres con depresión severa. "afirma.
La profesora Louise Howard, de IoPPN, añade: "Algunos antidepresivos son más seguros que otros durante la lactancia. Las madres que buscan asesoramiento para síntomas depresivos deben asegurarse de que su médico sepa si están amamantando".

No hay comentarios:

Publicar un comentario