miércoles, 6 de mayo de 2015

Los niñas obesas entre 6 y 7 años son más propensas a desarrollar asma - JANO.es - ELSEVIER

Los niñas obesas entre 6 y 7 años son más propensas a desarrollar asma - JANO.es - ELSEVIER



LA OBESIDAD COMO FACTOR DE COMORBILIDAD DEL ASMA INFANTIL

Los niñas obesas entre 6 y 7 años son más propensas a desarrollar asma

JANO.es · 06 mayo 2015 12:28
La relación entre ambas enfermedades se intensifica en ausencia de eccema en los lactantes, y en ausencia de rinoconjuntivitis y eccema en niños y adolescentes, según una tesis de la doctora Noelia Álvarez, de la Universidad de Navarra.
Una tesis doctoral llevada a cabo por la doctora Noelia Álvarez, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, ha confirmado que los niños obesos tienen un mayor riesgo de desarrollar asma. Según la investigación, la relación entre obesidad y asma se intensifica en el sexo femenino, siendo las niñas obesas de entre 6 y 7 años las más propensas a desarrollar esta enfermedad. En concreto, "esta población tiene hasta casi 5 veces más riesgo de tener asma grave y casi 4 veces más de presentar asma inducida por el ejercicio", explica la doctora.

Además, la relación entre obesidad y asma "se intensifica en ausencia de eccema en los lactantes, y en ausencia de rinoconjuntivitis y eccema en niños y adolescentes". "Un hecho que hay tener en cuenta, ya que el asma suele relacionarse con la presencia de estas patologías", detalla la Álvarez.

Finalmente, el estudio observa también cómo en el caso de los varones, los lactantes con exceso de peso corporal tienen mayor riesgo de sibilancias, es decir, de padecer ruidos respiratorios sibilantes o pitidos. Todo ello, indica la tesis, ha provocado que en los últimos años se hable de un tipo de paciente, el "obeso-asmático", "que presenta un asma de difícil control con exacerbaciones frecuentes y severas, y una mayor resistencia al tratamiento con corticoides".

La tesis, titulada 'Obesidad como factor de comorbilidad del asma en la infancia y adolescencia en el área metropolitana de Pamplona', ha sido dirigida por los doctores de la Clínica Universidad de Navarra Cristina Azcona y Francisco Guillén, y en ella se han estudiado 9.694 niños del área metropolitana de Pamplona basándose en los estudios internacionales ISAAC (International Study of Asthma and Allergy in Childhood) fase III y de Sibilancias del Lactante, ha explicado la Universidad de Navarra en un comunicado.

Noticias relacionadas

04 May 2015 - Actualidad

El 12% de los niños españoles tiene asma, primera causa de absentismo escolar

Según SEPAR, una mejora del control de esta enfermedad supondría un ahorro del 2% de la inversión sanitaria total.
30 Abr 2015 - Actualidad

Las oficinas de farmacia ofrecerán información sobre asma y uso adecuado de inhaladores con motivo del Día Mundial del Asma

La acción prevé mejorar los conocimientos sobre asma y uso de inhaladores de unas 5.000 personas.
23 Abr 2015 - Actualidad

Subrayan la importancia del manejo integral y la adherencia en HTA, asma y EPOC, para mejorar su abordaje

Expertos debaten 4 casos clínicos relacionados con estas patologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario