jueves, 14 de mayo de 2015

Los niveles de colesterol HDL, clave para atenuar el riesgo cardiovascular - JANO.es - ELSEVIER

Los niveles de colesterol HDL, clave para atenuar el riesgo cardiovascular - JANO.es - ELSEVIER





PUBLICADO EN 'REVISTA ESPAÑOLA DE CARDIOLOGÍA'

Los niveles de colesterol HDL, clave para atenuar el riesgo cardiovascular

JANO.es · 14 mayo 2015 11:30
Un estudio pone de manifiesto que sólo un 26% de los pacientes de alto riesgo cardiovascular y un 15% de los de muy alto riesgo alcanza los objetivos terapéuticos marcados en cuanto a niveles de colesterol LDL.
Los niveles de colesterol HDL son claves para reducir procesos cardiovasculares, según un artículo publicado en Revista Española de Cardiología, elaborado a partir del análisis de los datos del estudio 'Di@abet.es'.



"Los cambios en los hábitos de vida de la población, en particular, una alimentación poco saludable y falta de actividad física han hecho que el cálculo de riesgo cardiovascular basado solamente en los factores de riesgo tradicionales (edad, género, colesterol elevado, hipertensión, tabaquismo, o diabetes) haya perdido progresivamente eficacia y fiabilidad", afirma el doctor Emilio Ortega, especialista del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínic i Universitari de Barcelona, e investigador del IDIBAPS y el CIBERobn.



Por ello, añade, "hay que tener más en cuenta nuevas variables como la cantidad de colesterol HDL, los triglicéridos, la obesidad total y visceral, la práctica regular de actividad física, la cantidad y calidad de nuestra dieta, e incluso las desigualdades sociales y económicas, que van estrechamente relacionadas con estos factores de riesgo llamados 'emergentes', y en consecuencia con cualquier patología cardiovascular".



El estudio Di@abet.es, el primero transversal y de base poblacional que ha tomado como ámbito de análisis todo el territorio español, pretende determinar la prevalencia de diabetes y otros factores de riesgo cardiovascular en España, y, por tanto, se trata de un estudio muy útil para estimar el riesgo cardiovascular en España.



La investigación analizó un total de 2.310 pacientes con edades comprendidas entre los 40 y los 65 años, y concluyó que, en España, un 56% de los hombres presenta un riesgo moderado y un 12% un riesgo bajo; mientras que entre las mujeres esta proporción es del 31% y del 55% respectivamente.



Además, el estudio refleja que sólo un 26% de los pacientes con alto riesgo y un 15% de los de riesgo muy alto alcanza los objetivos terapéuticos marcados (tomando como referencia niveles de colesterol LDL <100 mg/dl y <70 mg/dl, respectivamente), por lo que es necesario mejorar los programas de prevención, tanto primaria como secundaria.



Ante estos resultados, el Dr. Ortega encuentra curioso el hecho de que, "el hombre tiene durante toda su vida un riesgo de enfermedad cardiovascular más elevado que la mujer, pero sin embargo ésta acaba padeciendo un mayor número de eventos cardiovasculares".



El hecho de que la mujer tenga peor pronóstico que el hombre tras haber sufrido varios eventos cardiovasculares se debe a que se le aplican las mismas estrategias que al hombre, cuando en realidad es probable que se necesite abordar la enfermedad de una manera distinta, tal y como proponen algunas sociedades científicas.



Además, añade el Dr. Ortega, "con frecuencia, los objetivos de control no se consiguen tan eficazmente en mujeres con riesgo moderado o alto, quizá, en parte, por la creencia de su estado de protección "hormonal", y por tanto, esto puede empeorar su pronóstico".

Noticias relacionadas

27 Abr 2015 - Actualidad

La dieta mediterránea conlleva un aumento del 10% del colesterol HDL

Así lo constata un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares y el Instituto Aragonés de Ciencias de la Saluds obre los hábitos dietéticos de 1.290 individuos.
08 Ene 2015 - Actualidad

Tomar almendras a media tarde reduce el riesgo cardiovascular

La ingesta de estos frutos secos en lugar de bollería con alto contenido en carbohidratos reduce los niveles de colesterol, tanto HDL como LDL, y de lipoproteínas.
05 Ene 2015 - Actualidad

Algunas personas obesas no desarrollan problemas metabólicos vinculados al exceso de peso

Un estudio constata que no todos los obesos presentan las anomalías comunes a esta enfermedad, como la resistencia a la insulina, niveles altos de triglicéridos y bajos de colesterol HDL, presión arterial alta o exceso de grasa en el hígado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario