miércoles, 6 de mayo de 2015

Los perfiles de la orina proporcionan pistas sobre cómo la obesidad causa enfermedades :: El Médico Interactivo :: Los perfiles de la orina proporcionan pistas sobre cómo la obesidad causa enfermedades

:: El Médico Interactivo :: Los perfiles de la orina proporcionan pistas sobre cómo la obesidad causa enfermedades



Los perfiles de la orina proporcionan pistas sobre cómo la obesidad causa enfermedades

06/05/2015 - E.P.

Algunos de estos metabolitos son producidos por bacterias que viven en el intestino, destacando el papel potencialmente importante que estos organismos desempeñan en la obesidad

Científicos han identificado marcadores químicos en la orina asociados con la masa corporal, proporcionando una visión de cómo la obesidad causa la enfermedad. Tener sobrepeso u obesidad está asociada con un mayor riesgo de enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular, diabetes y cáncer, pero los mecanismos que conectan la grasa corporal y la enfermedad no se entiende bien.
El nuevo estudio, dirigido por el Imperial College de Londres, en Reino Unido, muestra que la obesidad tiene una "firma metabólica" detectable en las muestras de orina, que indica procesos que podrían ser un objetivo para mitigar sus efectos sobre la salud, como revela un artículo sobre el trabajo que se publica esta semana en la revista 'Science Translational Medicine'.
La orina contiene una variedad de metabolitos, producidos por una extensa gama de procesos bioquímicos en el cuerpo. Las tecnologías que analizan la composición metabólica de una muestra pueden ofrecer una enorme cantidad de información que refleje tanto la composición genética de una persona como su estilo de vida.
Los investigadores del Imperial analizaron muestras de orina de más de 2.000 voluntarios en Estados Unidos y Reino Unido y encontraron 29 productos metabólicos diferentes cuyos niveles se correlacionaban con el índice de masa corporal (IMC) de la persona y cómo encajan juntos en una compleja red que vincula muchas partes diferentes del cuerpo.
Algunos de estos metabolitos son producidos por bacterias que viven en el intestino, destacando el papel potencialmente importante que estos organismos desempeñan en la obesidad. También se identificaron patrones alterados de metabolitos relacionados con la energía producida en los músculos como vinculados a la obesidad.
El profesor Jeremy Nicholson, director del Centro Nacional Fenoma MRC-NIHR en el Imperial College de Londres y autor principal del estudio, explica: "La obesidad se ha convertido en un gran problema en todo el mundo, que amenaza con abrumar a los servicios de salud e invertir las ganancias de esperanza de vida".
A su juicio, es una prioridad urgente abordar esta cuestión y entender mejor cómo están relacionados la grasa corporal y otros aspectos de la biología. "Estos resultados proporcionan posibles puntos de partida para nuevos enfoques en la prevención y el tratamiento de la obesidad y sus enfermedades asociadas", agrega.
A ello, el profesor Paul Elliott, jefe del Departamento de Epidemiología y Bioestadística en el Imperial, añade: "Nuestros hallazgos identifican patrones de marcadores metabólicos en la orina asociados con la obesidad. Puede ser posible identificar a las personas no obesas que tienen estos patrones en el perfil de su orina y estos individuos podrían estar en riesgo de desarrollar obesidad y enfermedades metabólicas y podrían beneficiarse de intervenciones preventivas personalizadas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario