martes, 12 de mayo de 2015

Los problemas neurológicos a largo plazo de la prematuridad

Los problemas neurológicos a largo plazo de la prematuridad



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Los problemas neurológicos a largo plazo de la prematuridad

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Entre 350 y 500 de los bebés que nacen al año en Navarra son prematuros, es decir, nacen antes de la semana 37 de gestación.
Médicos y educadores se dieron, el pasado jueves, en el Centro Neurológico de Atención Integral (CNAI), durante la jornada “Atención integral al daño neurológico en el neonato pretérmino”. En ella, los profesionales debatieron sobre los problemas neurológicos que puede desarrollar un niño prematuro, es decir, un bebé que nace antes de cumplir la semana número 37 de gestación. Sergio Aguileraneuropediatra en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) y de CNAI, inauguró el evento con una charla sobre los efectos neurológicos a largo plazo de la prematuridad. “Si naces cuando todavía no te corresponde, entonces pesas poco, eres más torpe, te cuesta aprender, te adaptas peor a las situaciones nuevas, tu desarrollo cerebral se frena y se pueden producir cicatrices cerebrales”, explicó el neuropediatra. De ahí la importancia que concede a lo que él llama “la trilogía”, es decir, la coordinación entre sanidad, educación y política social, que son las disciplinas que se encargan de abordar el daño neurológico en losniños prematuros. Por su parte, la neonatóloga Ana Lavilla, doctora en el CHN, destacó la importancia de una nutrición adecuada, que consideró “crítica” en la primera semana de vida del bebé. También se centró en la detección del dolor en estos pequeños y en la manera de combatirlo, así como en la forma de crear un ambiente sin estrés para el bebé, todo ello para proteger mejor el cerebro del niño.
A continuación, el neuro-neonatólogo del Hospital Universitario de BurgosJuan Arnáez, señaló que “hay que observar con mucha paciencia todos los signos que hace el pequeño. Cuando el bebé cumple tres meses ya se puede predecir casi con toda seguridad si va a haber parálisis cerebral”, determinó. La fisioterapeuta del CNAI Pilar Morancho se centró en los problemas psicomotores de los niños prematuros. Destacó el papel de la familia del niño como responsable y promotora de su desarrollo, e incidió en la importancia de trabajar el aprendizaje motriz a través de tareas placenteras y motivadoras. En su discurso destacó al robot G-EO System, el robot del CNAI, un aparato que permite al niño practicar los movimientos de caminar y subir y bajar escaleras. Otra de las intervenciones corrió a cargo de la psicóloga clínica del CNAI,Miriam Blanco, que abordó la relación entre la prematuridad y el bajo rendimiento cognitivo. “Es tarea de los padres y los profesores estar atentos a cualquier señal de que algo no marcha bien y en cuanto se detecte un problema realizar una evaluación neuropsicológica para descubrir cualquier alteración cognitivo-conductual que pueda influir en la progresión académica del niño”,destacó. Por último, el neuroftalmólogo del CHNArnaldo Belzunce, relacionó la prematuridad y los problemas de la vista e indicó la importancia de una exploración oftalmológica del niño prematuro a partir de los seis meses.

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