lunes, 4 de mayo de 2015

Más recién nacidos sufren síndrome de abstinencia: estudio: MedlinePlus en español

Más recién nacidos sufren síndrome de abstinencia: estudio: MedlinePlus en español

MedlinePlus Información de salud para usted

Más recién nacidos sufren síndrome de abstinencia: estudio

La cantidad de bebés en terapia intensiva por tratamiento de adicciones es cuatro veces más alta que hace cuatro años
     
Traducido del inglés: lunes, 27 de abril, 2015
Imagen de noticias HealthDay
DOMINGO 26 de abril de 2015 (HealthDay News) -- La cantidad de bebés en Estados Unidos que ingresan a terapia intensiva neonatal para tratar los síntomas de abstinencia casi se ha cuadruplicado desde el 2004, según reportó un grupo de investigadores.
El síndrome de abstinencia neonatal (un síndrome de desintoxicación que generalmente ocurre por haber sido expuestos a narcóticos analgésicos de receta durante el embarazo) afectaba a sólo siete de cada 1,000 bebés que ingresaban a las unidades de tratamiento intensivo neonatal (NICU, por sus siglas en inglés) en 2004, pero para 2013 la cifra había aumentado a 27 niños por cada 1,000 en las NICU, según reveló el estudio.
Los científicos del Centro Médico de la Universidad de Baylor también descubrieron que el porcentaje de días transcurridos en una NICU por abstinencia de drogas pasó de 0.6 por ciento a 4 por ciento en esa década, y ocho centros neonatales reportaron que en 2013 más del 20 por ciento de los días en una NICU se dedicaron al cuidado de estos niños.
Los resultados se publicaron en línea el 26 de abril en el New England Journal of Medicine, y coincidieron con una presentación en el encuentro anual de las Sociedades Pediátricas Académicas (Pediatric Academic Societies) en San Diego.
Otro estudio reciente, que se publicó el 13 de abril en la revista Pediatrics, reveló que el uso de narcóticos analgésicos durante el embarazo es alarmantemente común. Estos analgésicos de receta, también llamados opioides, incluyen medicamentos como hidrocodona (Vicodin), oxicodona (Oxycontin), codeína y morfina.
Alrededor del 30 por ciento de las futuras madres que participaron en el estudio de Pediatrics en Tennessee tomaron por lo menos uno de estos medicamentos durante el embarazo, y los riesgos asociados aumentaron si esta fumaba o tomaba antidepresivos.
“Me sorprendió la cantidad de mujeres que toman analgésicos opioides durante el embarazo”, dijo el autor que encabezó el estudio, el doctor Stephen Patrick, neonatólogo y profesor adjunto de pediatría en la Universidad Vanderbilt en Nashville. “También me sorprendió lo común que es que las mujeres fumen durante el embarazo, y lo mucho que esto aumentó el riesgo de síndrome de abstinencia neonatal en aquéllas que también tomaban analgésicos opioides durante el embarazo.
El estudio revisó los expedientes médicos de más de 112,000 mujeres en el programa de Medicaid en Tennessee del 2009 al 2011. De estas mujeres, alrededor del 28 por ciento había surtido una receta de por lo menos un analgésico narcótico.
La gran mayoría tomó medicamentos de acción breve como hidrocodona y oxicodona. Sólo el 3 por ciento estaba en terapia de mantenimiento por adicción a drogas ilegales como la heroína.
“Algunas mujeres necesitan tomar opiáceos durante el embarazo para mejorar la salud de sus hijos," explicó Patrick. “Para las mujeres con dependencia de los opioides, sabemos que el uso de opioides de mantenimiento como la metadona disminuye la frecuencia de partos prematuros comparados con heroína. Para estas mujeres, sus hijos pueden tener síndrome de abstinencia neonatal, pero eso es preferible a la alternativa, que es un nacimiento prematuro”.
Las mujeres a las que se les recetaron analgésicos tenían mayor probabilidad de ser blancas y de reportar dolor de cabeza o migrañas y problemas de huesos o músculos. También tenían mayor probabilidad de fumar tabaco y padecer depresión y trastornos de ansiedad.
El cuarenta y dos por ciento de las mujeres a las que se les recetaron narcóticos fumaron durante el embarazo. Mientras más cigarrillos fumaran al día, más probabilidades tenían de dar a luz a un bebé con síndrome de abstinencia.
“Es un comportamiento modificable”, dijo Patrick. “Para las mujeres que están en tratamiento de mantenimiento la dosis no afectó el riesgo de síndrome de abstinencia neonatal, pero el fumar influyó mucho. Así que puede modificar el riesgo de síndrome de abstinencia de su bebé al disminuir su consumo de tabaco.
El estudio descubrió que tomar un tipo de antidepresivos, los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina o (SSRI, por sus siglas en inglés), junto con esta clase de analgésicos duplicó el riesgo de síndrome de abstinencia en recién nacidos.
Los científicos de Tennessee observaron que los bebés con síndrome de abstinencia neonatal tenían el doble de probabilidad de tener un peso bajo al nacer, y mayor probabilidad de tener problemas respiratorios, problemas para comer y temblores.
La doctora Jennifer Wu, gineco-obstetra en el Hospital Lenox Hill en Nueva York, dijo que “con este aumento en el uso de analgésicos que requieren receta, estamos viendo un efecto en nuestra población de recién nacidos. Si consideramos lo vulnerables que son estos bebés esto es muy preocupante”.
Para más información
Aprenda más sobre medicamentos durante el embarazo en Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (U.S. Centers for Disease Control and Prevention).

Artículo por HealthDay, traducido por HolaDoctor.com
© Derechos de autor 2015, HealthDay
logo
Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Stephen Patrick, M.D., M.P.H., M.S., profesor adjunto de pediatría y políticas de salud, división de neonatología, Univerisdad Vanderbilt, Nashville, Tennessee; Doctora Jennifer Wu, gineco-obstetra, Hospital Lenox Hill, Nueva York; Pediatrics, en línea, 13 de abril de 2015; New England Journal of Medicine, 26 de abril de 2015; Presentación, encuentro anual de Sociedades Pediátricas Académicas, San Diego, 26 de abril de 2015
HealthDay
Más noticias de salud en:
Abuso de sustancias durante el embarazo
Problemas poco comunes de los recién nacidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario