jueves, 14 de mayo de 2015

Primera colección de organoides derivados de tumores de pacientes - DiarioMedico.com

Primera colección de organoides derivados de tumores de pacientes - DiarioMedico.com





PUBLICADO EN 'CELL'

Primera colección de organoides derivados de tumores de pacientes

Un estudio ha demostrado que las mutaciones genéticas en los organoides se aproximan mucho a las de las correspondientes biopsias tumorales.
Redacción. Madrid   |  08/05/2015 00:00


"Se ha obtenido por primera vez una colección de organoides de cáncer a partir de tumores de pacientes", ha anunciado Mathew Garnett, genetista del Wellcome Trust Sanger Institute, en Reino Unido, y autor principal de un trabajo que se publica hoy en Cell. "Estos organoides serán una importante herramienta para los biólogos del cáncer y podrán mejorar nuestra capacidad para desarollar tratamientos más efectivos". Los organoides representan un salto cualitativo respecto a las líneas celulares, ya que poseen las características del tejido original en cuanto a su arquitectura en 3D, los tipos celulares presentes y las propiedades de autorrenovación. De ahí que constituyan una de las principales promesas de cara a la evaluación de nuevos fármacos o para predecir cuál puede ser la terapia más adecuada para cada paciente.
En este nuevo trabajo, los investigadores obtuvieron 22 organoides a partir de tejido tumoral de 20 pacientes con cáncer colorrectal y, a continuación, secuenciaron el ADN genómico de esos cultivos. Comprobaron que las mutaciones genéticas presentes en los organoides se aproximaban mucho a las de las correspondientes biopsias tumorales y que también concordaban con las mutaciones apreciadas en anteriores análisis genéticos a gran escala del cáncer colorrectal.
La gran prueba de fuego fue la evaluación de las respuestas de los organoides a 83 fármacos experimentales y aprobados. Nuevamente, se constató una correspondencia con la sensibilidad y las resistencias farmacológicas ya conocidas

No hay comentarios:

Publicar un comentario