martes, 5 de mayo de 2015

Proponen el uso de bacterias modificadas para luchar contra el cáncer

Proponen el uso de bacterias modificadas para luchar contra el cáncer

Noticias Farmacia

Proponen el uso de bacterias modificadas para luchar contra el cáncer

proponen bacterias m

La infección por una cepa condicionalmente atenuada de Salmonella typhimurium reduce el tamaño de los tumores sólidos en ratones.
Basándose en la observación de que una mezcla de bacterias inactivadas por calor puede inducir regresión tumoral en humanos, científicos del Centro Helmholtz de Investigación deEnfermedades Infecciosas (HZI) han conseguido crear una variante de S. typhimurium conactividad antitumoral. Esta variante presenta la capacidad de atenuarse por sí sola una vez el tumor ha sido combatido, permitiendo que el sistema inmunitario la elimine. El mérito del hallazgo reside en haber encontrado el equilibrio en las características de la bacteria para un tratamiento óptimo.
Éste no es posible con bacterias completamente inofensivas, mientras que las peligrosas engloban demasiado riesgo, resume Siegfried Weiß, director del Departamento de Inmunología Molecular del HZI. Administrada por vía intravenosa, S. typhimurium desencadena una reacción inmunitaria que afecta a la totalidad del organismo. Esto conduce a la interrupción de suministro de oxígeno en el tumor y a una colonización del mismo por parte de la bacteria. En ratones, este procedimiento a menudo resulta en una regresión tumoral completa. Sin embargo, la propia infección supone un riesgo inmediato, lo cual limita su utilidad. La peligrosidad de S. typhimurium depende del lipopolisacárido (LPS), por lo que los investigadores examinaron la potencial utilidad de variantes bacterianas con cadenas de LPS más cortas.
Observando que estas variantes perdían su virulencia de manera proporcional a su actividad antitumoral, los científicos crearon un método para regular la agresividad del microorganismo. La nueva variante preserva su virulencia sólo en presencia de un azúcar que se encuentra en el medio de cultivo. Tan pronto la bacteria es inyectada en un organismo que carece de este azúcar, la pérdida de virulencia tiene lugar en cuestión de horas, dejando incólume la actividad antitumoral . De particular importancia es la reacción inicial del sistema inmunitario, que reconoce al microorganismo agresor y puede también eliminarlo, aun cuando ha perdido su virulencia.
Aunque el camino hasta la aplicación clínica es largo, el trabajo sienta las bases para una innovadora y potencialmente eficaz terapia anticáncer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario