miércoles, 27 de mayo de 2015

Psiquiatras aprueban el "Consenso Ágora" sobre el manejo de la depresión :: El Médico Interactivo :: Psiquiatras aprueban el "Consenso Ágora" sobre el manejo de la depresión

:: El Médico Interactivo :: Psiquiatras aprueban el "Consenso Ágora" sobre el manejo de la depresión



Psiquiatras aprueban el "Consenso Ágora" sobre el manejo de la depresión





Madrid (27/05/2015) - Redacción

• En el marco del VIII Congreso de la Asociación Española de Psiquiatría Privada se destaca que la agomelatina ayuda a que los pacientes tengan energía y ganas para realizar actividades desde las primeras semanas de tratamiento

• Este medicamento no provoca los efectos secundarios comunes al resto de antidepresivos, tales como aumento de peso, disfunción sexual, indiferencia emocional, problemas cardiovasculares...

Se ha presentado en Sevilla un consenso experto, según el método Delphi, sobre el manejo de la depresión y el papel de las nuevas familias de antidepresivos. Este consenso, finalizado en enero 2015, señala la importancia de buscar, en los pacientes con depresión, la recuperación completa de la funcionalidad, así como una buena adherencia al tratamiento, para evitar posibles recaídas. Se destaca también el interesante papel de la agomelatina en el tratamiento de la depresión ya que, según estos doctores, ayuda a que los pacientes tengan energía y ganas para realizar actividades desde las primeras semanas y la anhedonia -incapacidad de sentir placer o interés- mejora a partir de las dos semanas de tratamiento.
En este sentido, la Dra. Ángela Ibánez, Jefe de Sección de Psiquiatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal y experta participante en el consenso, afirma que se trata de "un antidepresivo muy bien tolerado y con eficacia demostrada, que facilita la recuperación temprana del funcionamiento global en los pacientes deprimidos"
Estos son algunos de los datos del 'Consenso Ágora sobre el manejo de la depresión: papel de las nuevas familias de antidepresivos' que se ha presentado el marco del VIII Congreso de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (ASEPP), que se ha celebrado en Sevilla.
Gracias a la agomelatina -indicada tanto en depresiones graves como moderadas-, los pacientes vuelven a "sentirse lo que eran antes" en un periodo más corto de tiempo que con el resto de antidepresivos. Por otro lado, en este consenso se insiste en que la causa principal de abandono de los tratamientos por parte de los pacientes depresivos reside en los efectos adversos que provocan.
En este sentido, la Agomelatina es un fármaco de especial interés, ya que no provoca los efectos secundarios comunes al resto de antidepresivos. Estos son, entre otros aumento de peso, disfunción sexual, sedación, indiferencia emocional, problemas cardiovasculares, síndrome de discontinuación al dejar el tratamiento e interacción con otros medicamentos.
Al evitar estos efectos secundarios, los pacientes tratados con agomelatina presentan una alta adherencia al tratamiento, lo que está directamente relacionado con la reducción del número de recaídas de la depresión.
Para el Dr. Luis Caballero, Jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Puerta del Sur en Móstoles (Madrid) y coordinador de este consenso, "la agomelatina es un antidepresivo distinto a todos y una indicación muy ventajosa en los pacientes en los que es eficaz".
Para alcanzar el Consenso Ágora, cuyo objetivo ha sido lograr un criterio profesional único en torno al manejo de la depresión y el papel de las nuevas familias de antidepresivos, se ha explorado la opinión de un panel de 30 expertos en Psiquiatría geográficamente dispersos.
El resultado es un documento que recoge 48 criterios y recomendaciones consensuadas entre las que también podríamos destacar que la información científica disponible permite elegir un antidepresivo específico para cada perfil de paciente. Aunque existen restricciones administrativas que afectan a la prescripción de las novedades terapéuticas.
La agomelatina es un fármaco desarrollado y comercializado por Laboratorios Servier en España con la marca Valdoxan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario