miércoles, 13 de mayo de 2015

Un estudio confirma los beneficios de la Dieta Mediterránea para prevenir el deterioro cognitivo

Un estudio confirma los beneficios de la Dieta Mediterránea para prevenir el deterioro cognitivo

Noticias Farmacia

beneficios dieta med

12
El estudio revela que, después de 4 años de seguimiento, las personas que siguen esta dieta complementada con aceite de oliva virgen extra o frutos secos tienen una mejor función cognitiva que las personas asignadas a la dieta control.
En un artículo que publica la revista JAMA Internal Medicine, se demuestran los beneficios de la dieta mediterránea para prevenir o retrasar el deterioro cognitivo asociado al envejecimiento que eventualmente termina en demencia o Alzheimer. El estudio, derivado del ensayo PREDIMED (Prevención con Dieta Mediterránea), revela que, después de 4 años de seguimiento, las personas que siguen esta dieta complementada con aceite de oliva virgen extra o frutos secos tienen una mejor función cognitiva que las personas asignadas a la dieta control. El Dr. Emili Ros, miembro del servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínic y jefe del equipo IDIBAPSHipertensión, lípidos y riesgo cardiovascular, ha coordinado este trabajo del que la Dra. Cinta Valls-Pedret, especialista en Neuropsicología de la Unidad de Lípidos del Clínic, es la primera firmante.
El aumento en la frecuencia de las enfermedades como el Alzheimer u otros tipos dedemencia, asociadas a la avanzada edad de la población, hace que encontrar estrategias sencillas que puedan prevenirlas o bien retrasar su aparición se haya convertido en una prioridad de salud pública. Diversos estudios sugieren que existe una relación entre los hábitos alimentarios y la función cognitiva y que el estrés oxidativo (la incapacidad del cuerpo para eliminar las toxinas) juega un papel clave en la aparición de enfermedades neurodegenerativas. Así, una dieta que contenga alimentos anti-oxidantes podría proporcionar protección contra estas enfermedades.
Con un seguimiento de más de 4 años los investigadores comprobaron que había una mejora de la función cognitiva en los participantes que siguieron la dieta mediterránea suplementada respecto a la dieta control, en la que se constató un deterioro cognitivo, y que esta mejora era independiente de variables como la edad o el sexo. La dieta con frutos secos fue más eficaz para mejorar la memoria, mientras que la de aceite de oliva influenció de forma favorable la cognición frontal (función ejecutiva). "Estos efectos beneficiosos de la dieta mediterránea son probablemente debidos a la gran cantidad de agentes antiinflamatorios y antioxidantes que proporciona", señala el Dr. Emili Ros, coordinador del estudio.


Es la primera vez que en un ensayo clínico de estas características se han relacionado los cambios en el deterioro cognitivo con los hábitos alimenticios. Este estudio proporciona una evidencia firme sobre el potencial de la Dieta Mediterránea para ayudar a mantener un buen rendimiento cognitivo, a pesar del desgaste natural causado por el envejecimiento, y para reducir eventualmente la incidencia de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer

No hay comentarios:

Publicar un comentario