lunes, 4 de mayo de 2015

Un estudio cuestionó el uso de antibióticos comunes para infecciones de vías urinarias en mujeres: MedlinePlus en español

Un estudio cuestionó el uso de antibióticos comunes para infecciones de vías urinarias en mujeres: MedlinePlus en español



MedlinePlus Información de salud para usted



Un estudio cuestionó el uso de antibióticos comunes para infecciones de vías urinarias en mujeres

Científicos canadienses descubrieron que hay otros antibióticos que pueden ser mejores que la nitrofurantoína, pero una experta cree que el medicamento sigue siendo útil
     
Mary Elizabeth Dallas
Traducido del inglés: viernes, 1 de mayo, 2015
Imagen de noticias HealthDay
JUEVES 30 de abril de 2015 (HealthDay News) -- El antibiótico que más se receta para infecciones de vejiga y otras infecciones de las vías urinarias, la nitrofurantoína, podría no ser la opción más efectiva, según sugirió un nuevo estudio.
Más del 25 por ciento de los adultos mayores tienen la función renal reducida, y las infecciones de vejiga son un problema común.
Los médicos suelen tratar éstas y otras infecciones de las vías urinarias con nitrofurantoína, pero se ha cuestionado la capacidad de este medicamento de llegar a las vías urinarias y atacar a las bacterias que causan infecciones de vejiga, en especial en quienes tienen una función renal reducida.
Este nuevo estudio canadiense fue encabezado por el doctor Amit Garg, nefrólogo en la Universidad Western de Londres, Ontario. Su equipo comparó los beneficios de la nitrofurantoína contra la efectividad de otros antibióticos de uso común como la ciprofloxacina y la norfloxacina.
El estudio, recientemente publicado en la revista Canadian Medical Association Journal, involucró a más de 10,000 mujeres mayores con una función renal reducida y más de 180,000 mujeres con función renal normal.
Los científicos descubrieron que la nitrofurantoína tuvo menos éxito que otros medicamentos en el tratamiento de las infecciones de vías urinarias en todas las mujeres del estudio, y no sólo las que tenían problemas de riñón.
Más aún, el estudio sugiere que la nitrofurantoína como tratamiento para infecciones de vías urinarias en las mujeres mayores podría aumentar las posibilidades de que la paciente necesite un segundo tratamiento con otro antibiótico o incluso ser hospitalizada, dijeron los científicos.
“En nuestro escenario, la nitrofurantoína fue el antibiótico más recetado para las infecciones de vías urinarias en mujeres mayores sin tomar en consideración su función renal”, dijo Garg en un comunicado de prensa sobre el estudio.
Estas pacientes tuvieron más fallos en el tratamiento con nitrofurantoína que con otros medicamentos como la ciprofloxacina”, añadió. “Esto se manifestó sin importar el nivel de función renal de la paciente”.
Sin embargo, una experta cree que la nitrofurantoína todavía se puede utilizar para tratar infecciones de vías urinarias, especialmente en pacientes mayores.
“Tratar las infecciones de vías urinarias en los adultos mayores es un equilibrio entre tratar los síntomas y evitar las complicaciones, y la nitrofurantoína es uno de los antibióticos más seguros que podemos ofrecer”, dijo la doctora Elizabeth Kavaler, uróloga en el Hospital Lenox Hill en Nueva York.
La ciprofloxacina es una alternativa, pero “la incidencia de complicaciones con ciprofloxacina supera su utilidad en muchos de nuestros pacientes mayores con afecciones relativamente benignas”, dijo Kavaler. “Además, la resistencia cada vez más alta a la ciprofloxacina hace que el tratamiento sea menos efectivo en casos más serios.
Y el equipo de Garg hizo hincapié en que los médicos no deberían evitar recetar algún antibiótico basándose sólo en el nivel de función renal de una mujer; también deberían considerar otros factores como los patrones de resistencia bacteriana, según los científicos.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Doctora Elizabeth Kavaler, uróloga, Hospital Lenox Hill, Nueva York; Canadian Medical Association Journal, comunicado de prensa, 27 de abril de 2015
HealthDay
Más noticias de salud en:
Antibióticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario