lunes, 4 de mayo de 2015

Un estudio señala un posible tratamiento para un tipo de cáncer cerebral pediátrico mortal - DiarioMedico.com

Un estudio señala un posible tratamiento para un tipo de cáncer cerebral pediátrico mortal - DiarioMedico.com



AVANCES ONCOLÓGICOS

Un estudio señala un posible tratamiento para un tipo de cáncer cerebral pediátrico mortal

El National Instituto of Neurological Disorders and Stroke (NIH) publica un estudio que sugiere un medicamento epigenético para esta enfermedad.
Redacción. Madrid   |  04/05/2015 17:33
 
 

Usando muestras de tumor cerebral recogidas de niños de Estados Unidos y Europa, un equipo internacional de científicos ha encontrado que el medicamento panobinostat y genes que regulan los medicamentos similares podrían resultar efectivos para tratar el glioma pontino intrínseco difuso, una agresiva y letal forma de cáncer pediátrico. El estudio, publicado en Nature Medicine ha contado con la participación de científicos españoles pertenecientes a la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica (SERGAS) y el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela.
"Nuestro estudio proporciona un rayo de esperanza para el tratamiento de estas graves enfermedades" ha declarado Michelle Monje, del Colegio Universitario de Medicina de Stanford, California.
En el estudio realizado hace seis años por el equipo de Monje ya usaron las células de pacientes de EEUU y Europa para investigar si los medicamentos podían destruir o detener el crecimiento de las células del glioma. Los experimentos realizados en placas de Petri y ratones descubrieron que el panobinostat podría ser efectivo e inhibir este crecimiento.
"Es asombroso. En sólo seis años los científicos han pasado de saber prácticamente nada sobre el tumor a conocer su genética subyacente y encontrar una terapia potencial", ha dicho el director del NIH Jane Fountain. Añade que "este estudio resume el trabajo colaborativo en medicina. Resulta muy delicado conseguir resultados para un equipo internacional de científicos que han trabajado con pacientes, familias y fundaciones".
Los científicos empezaron su trabajo actuando sobre investigaciones de alto rendimiento y avanzaron rápidamente en el método de búsqueda de componentes efectivos. La investigación simultáneamente probó 83 conocidos o potenciales medicamentos contra el cáncer, todos ellos actuando sobre las células del glioma pontino intrínseco difuso. Descubrieron que un medicamento conocido como inhibidor de las histonas deacetilasas reducía de una forma constante el crecimiento del glioma. Varios de estos medicamentos bloqueaban las histonas mencionadas, un grupo e enzimas que regulan los genes eliminando grupos químicos (acetilos) de las proteínas histonas. Los mismos resultados se obtuvieron al bloquear genéticamente una histona determinada deacetilasa en las células del glioma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario