martes, 5 de mayo de 2015

Un estudio vincula dejar de fumar con deterioro temporal del control de la diabetes :: El Médico Interactivo :: Un estudio vincula dejar de fumar con deterioro temporal del control de la diabetes

:: El Médico Interactivo :: Un estudio vincula dejar de fumar con deterioro temporal del control de la diabetes



Un estudio vincula dejar de fumar con deterioro temporal del control de la diabetes



05/05/2015 - E.P.

En cualquier caso dejar de fumar es crucial para la prevención de complicaciones que conducen a la muerte prematura en personas con diabetes

Los enfermos de diabetes mellitus tipo 2 (DMT2) que dejan de fumar es probable que sufran un deterioro temporal de su control glucémico que podría durar hasta tres años, según un nuevo estudio que se publicado en la revista 'The Lancet Diabetes and Endocrinology'.
El equipo de investigación, dirigido por Deborah Lycett, de la Universidad de Coventry, en Reino Unido, y financiado por la Escuela de Investigación en Atención Primaria del Instituto Nacional de Investigación, examinó los registros de atención primaria de 10.692 fumadores adultos con DMT2 durante más de seis años para investigar si dejar de fumar o no se asocia con alteración del control de la diabetes.
El trabajo encontró que de las 3.131 personas que dejan de fumar (29 por ciento) y no recayeron en el hábito durante al menos un año, la HbA1c --que es una medida que indica cómo el cuerpo controla los niveles de glucosa en la sangre-- se incrementó en 2,3 mmol/mol (0,21 por ciento) antes de disminuir gradualmente a medida que la abstinencia continuó.
En el mismo periodo, 5.831 (55 por ciento) fumadores que no modificaron su consumo de tabaco durante el estudio experimentaron un aumento más gradual de la HbA1c, de tal manera que los niveles de HbA1c en los que dejaron de fumar se volvieron comparables con los niveles observados en los que siguieron fumando tres años después dejar de fumar.
Los investigadores utilizaron un modelo de regresión que examinó cada cohorte con y sin cambio de peso, concluyendo que las alteraciones de peso a menudo asociadas con dejar de fumar no modificaron significativamente la asociación entre dejar de fumar y los niveles de HbA1c.
Estudios anteriores han demostrado que una reducción del 1 por ciento (11 mmol/mol) en el nivel de HbA1c de una persona con diabetes se traducirá en ella en un 16 por ciento menos de probabilidades de sufrir insuficiencia cardiaca y un 37 por ciento menos de probabilidades de padecer complicaciones microvasculares, lo que resalta la importancia de los pequeños cambios porcentuales en los niveles de HbA1c.
La autora principal del trabajo, Deborah Lycett, de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la Universidad de Coventry, subraya: "Saber que el deterioro en el control de glucosa en sangre se produce en la época de dejar de fumar ayuda a preparar a las personas con diabetes y sus médicos a endurecer el control de la glucemia durante este tiempo".
"Dejar de fumar es crucial para la prevención de complicaciones que conducen a la muerte prematura en personas con diabetes. Así que las personas con diabetes deben seguir haciendo todo lo posible para dejar de fumar y, al mismo tiempo, deben tener un cuidado especial para mantener bien controlada su glucosa en la sangre y maximizar los beneficios de dejar de fumar", aconseja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario