LUNES 11 de mayo de 2015 (HealthDay News) -- Los celíacos (gente que padece enfermedad celíaca, un trastorno digestivo) son más propensos a tener neuropatía, según sugirió un nuevo estudio.
Científicos suecos revisaron a más de 28,000 personas con enfermedad celíaca y a un grupo “control” de más de 139,000 personas sin el padecimiento. Descubrieron que los celíacos tenían 2.5 mayor probabilidad de sufrir neuropatía, el nombre médico que se le da a tener lesiones en los nervios.
Sin embargo, el riesgo de tener neuropatía se mantuvo bajo y la relación que se observó en el estudio no prueba que haya una asociación de causa y efecto.
El estudio se publicó en línea el 11 de mayo en la revista JAMA Neurology.
“Descubrimos en los pacientes celíacos un mayor riesgo de neuropatía, mismo que continúa a pesar del diagnóstico”, dijo el doctor Jonas Ludvigsson, del Instituto Karolinska en Estocolmo.
“Aunque el riesgo absoluto de neuropatía es bajo, la enfermedad celíaca es una condición que se puede controlar y que se presenta a una edad temprana. Nuestros resultados sugieren que los pacientes con neuropatía se podrían beneficiar de las pruebas para este padecimiento”, concluyeron los investigadores.
Los índices de neuropatía fueron de 0.7 por ciento en celíacos y de 0.3 por ciento en el grupo control, declararon los autores en un comunicado de prensa de la revista.
Entre los celíacos, el riesgo de padecer neuropatía fue igual para hombres que para mujeres, según el estudio.
Cuando los celíacos comen gluten, que es una proteína del trigo, centeno y cebada, desarrollan problemas en el intestino delgado. Según los autores del estudio, la enfermedad celíaca afecta a un 1 por ciento de la población. La primera vez que se reportó una conexión entre la enfermedad celíaca y neuropatía fue hace cincuenta años, dijeron.
Artículo por HealthDay, traducido por Hola Doctor
FUENTE: Comunicado de prensa de JAMA Neurology, 11 de mayo de 2015
HealthDay
(c) Derechos de autor 2015, HealthDay
- Más noticias de salud en:
- Dolor
- Enfermedad celíaca
No hay comentarios:
Publicar un comentario