miércoles, 13 de mayo de 2015

Un tipo de inmunoterapia aumenta la supervivencia frente al melanoma avanzado - JANO.es - ELSEVIER

Un tipo de inmunoterapia aumenta la supervivencia frente al melanoma avanzado - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'NEW ENGLAND JOURNAL OF MEDICINE'

Un tipo de inmunoterapia aumenta la supervivencia frente al melanoma avanzado

JANO.es · 13 mayo 2015 00:03
El Clínic también ensayan su eficacia en cáncer de pulmón.
El Hospital Clínic de Barcelona ha participado en un estudio internacional multicentrico que ha descubierto un nuevo tipo de inmunoterapia que incrementa la supervivencia en melanoma avanzado. El trabajo, publicado en New England Journal of Medicine, ha revelado la eficacia de un anticuerpo monoclonal, capaz de activar el sistema inmune para que ataque a las células tumorales, según informó el Clínic en un comunicado.

Este anticuerpo ofrece una mayor respuesta al tratamiento y un aumento de la supervivencia de los pacientes con melanoma metastásico, con un descenso del 42% del riesgo de progresión de la enfermedad. En el estudio ha participado la especialista sénior del Servicio de Oncología Médica del Clínic e investigadora del equipo Genómica translacional y terapias dirigidas a tumores solidos del Idibaps, Ana Arance.

"Con el estudio podemos añadir un nuevo fármaco al arsenal terapéutico de esta enfermedad", ha destacado Arance, que ha avanzado que el Clínic ya ha empezado a probar la eficacia de este tratamiento contra el cáncer de pulmón.

El abordaje de este tumor ha cambiado mucho en los últimos años por la aparición de nuevos fármacos que han aumentado la supervivencia: son tratamientos basados en inmunoterapia, que restauran la respuesta antitumoral del sistema inmune mediante el uso de anticuerpos monoclonales, o bien son terapias diana que inhiben el crecimiento del tumor.

Los investigadores han comparado el uso de 'ipilimumab', el anticuerpo usado como tratamiento de primera línea en el melanoma avanzado, con 'pembrolizumab', un nuevo anticuerpo dirigido contra un receptor de linfocitos que activa el sistema inmune.

Más de 800 pacientes recibieron de forma aleatoria uno de los dos fármacos: los resultados han demostrado que 'pembrolizumab' tiene una mejor respuesta al tratamiento, una mayor supervivencia y menos efectos secundarios graves.

Noticias relacionadas

13 May 2015 - Actualidad

Describen una célula que desempeña un papel importante en la cicatrización cutánea

El estudio también reveló que esta célula desempeña un papel en el crecimiento del melanoma y en el daño a la piel por la radiación.
12 May 2015 - Actualidad

El seguimiento del cáncer de piel permite detectar las recaídas en casi el 80% de los casos

Un estudio indica que 2 de cada 10 pacientes diagnosticados de tumor cutáneo no melanoma se vieron afectados por un segundo cáncer y, de éstos, el 44% fueron detectados en los 2 años posteriores al primer diagnóstico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario