NUEVOS DISEÑOS
Una barrera hematoencefálica artificial con fines científicos
El proyecto ha sido elaborado con la colaboración de dos países.
Redacción. Madrid | 22/05/2015 00:00
Mercedes Balcells, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Boston, trabaja con neurólogos del Hospital del Mar, de Barcelona, en un proyecto para diseñar una barrera hematoencefálica cerebral artificial para el estudio de enfermedades neurológicas y neurovasculares. En una conferencia pronunciada ayer con motivo del centenario del hospital barcelonés, la investigadora disertó sobre las posibilidades que abre el desarrollo de vasos sanguíneos artificiales en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares y neurológicas.
En los últimos años se ha intensificado la investigación sobre la repercusión que pueden tener sobre esa barrera tan especial de microcirculación cerebral los cambios en arterias y grandes vasos, que pueden estar vinculados con enfermedades como las demencias o el Alzheimer. Balcells experimenta con simulaciones de los cambios que pueden sufrir las grandes arterias sobre la microcirculación cerebral para poder modularlos y retrasar la aparición de patologías.
En el capítulo dedicado a las neurociencias, en los actos de celebración del centenario del Hospital se ha repasado la actualidad de la realidad asistencial de las demencias, la esclerosis múltiple, la epilepsia y la patología vascular cerebral. Y se han presentado las aportaciones del registro Basicmar a la epidemiología del ictus.
Encuentro especializado en EM
El próximo martes, 26 de mayo, Diario Médico, Correo Farmacéutico y El Mundo, con la colaboración de Biogen, celebran la cuarta edición del encuentro especializado Esclerosis Múltiple, centrado en las claves para una comunicación eficaz médico-paciente.
Este foro reunirá a una selección de expertos nacionales. Entre otros temas, se abordará la medicina personalizada y las innovaciones terapéuticas en esta enfermedad.
MÁS SOBRE NEUROLOGÍA
- El equipo, tras la grabación de registros han predecido los movimientos del paciente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario