martes, 19 de mayo de 2015

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA + OBSERVATORIO DE BIOÉTICA + FUNDACIÓN CIENCIA, CULTURA Y VIDA HUMANA ► BIOÉTICA PRESS Nº 457

Ir a la
página web de ProvidaPress

Nº 457

                                                Contáctenos AQUÍ                                                

Destacamos

Cada vez se tiene mayor constancia de los efectos secundarios negativos de las técnicas de procreación asistida. En este número se aportan nuevos datos sobre ello.
Existe un gran debate sobre la producción de niños de diseño y sobre los problemas médicos, sociales y especialmente éticos que esta práctica plantea. En este número se comenta un reciente artículo que valora las dificultades médicas y éticas de la producción de niños de diseño, especialmente en cuanto esta práctica tiende a considerar a los niños generados como un “producto”, lo que sin duda va radicalmente en contra de su propia dignidad como persona humana

INFORMES

Niños de diseño - buscando el ¡NIÑO PERFECTO!

Niños de diseño - buscando el ¡Niño Perdecto!

En un reciente artículo publicado en Fertility and Sterility (103; 342-343, 2015), de febrero de este mismo año, se hace una reflexión sobre la … Leer más.

NOTICIAS

Riesgos médicos en los niños producidos por fecundación in vitro

Riesgos médicos en los niños producidos por fecundación in vitro

Ahora una importante revisión sistemática  (Fertility and Sterility 13; 707-719, 2015) aborda este tema. En dicha revisión se incluyen 38 estudios. En ella se constata  que los niños  … Leer más.

¿Se debe dar soporte vital a la embarazada con muerte cerebral hasta que el feto sea viable?

Es esta una pregunta que con relativa frecuencia se plantea en la clínica ginecológica y que ahora se ha vuelto a plantear  ante dos casos recientes. Uno el de Marlen Muñoz, en Texas; el otro el de Robyn  Berson, en la Columbia Británica (Canadá). Muñoz tenía 33 años y un embarazo de 14 semanas, cuando fue declarada muerta utilizando criterios …

BREVERÍAS

órganos para
traspalnte

Órganos para transplante: continúan obteniéndose de prisioneros en China

Órganos para transplante obtenidos de prisioneros y condenados a muerte en China preocupa a la Comunidad Internacional… Leer más.

Controvertida técnica se aprobó en el Reino Unido: la transferencia mitocondrial

A esta controvertida técnica denominada transferencia mitocondrial (técnica denominada, también, como producción de niños con tres padres) se le ha dado, el pasado 24 de febrero, la aprobación definitiva … Leer más.
soporte vital

¿Es lícito suprimir el soporte vital a pacientes en estado vegetativo?

Un problema ético importante es si se debe o no suspender la alimentación e hidratación a enfermos en estado vegetativo permanente (EVP) o en estado de mínima consciencia (MC). En un estudio … Leer más.

A favor y en contra de la experimentación con animales

Activistas defensores de los derechos de los animales  enviaron un escrito a la Comisión  Europea, el pasado 3 de marzo,  en el que se pedía la prohibición de la experimentación con animales. En contra de esta propuesta más de 120 institutos  de investigación y organizaciones sociales de distintos tipos,  han enviado otro escrito … Leer más.
Trabajos científicos y
su ética Revistas científicas

Evaluación científica de los artículos que se envían a publicar

Cuando se envía a publicar un trabajo científico, garantizar una evaluación justa en la revisión por pares, es un aspecto crucial en la ética de la investigación científica. Ahora se da un paso … Leer más.

Objeción de los ginecólogos italianos a practicar abortos

Más del 70% de los ginecólogos italianos se muestran objetores de conciencia para practicar abortos (Journal of Medical Ethics 41; 170-173, 2015).
Maternidad subrogada o vientres de
alquiler se oponen asociaciones feministas

En contra de la maternidad subrogada se manifiestan feministas

Diversas asociaciones feministas se pronuncian en contra de la maternidad subrogada . En este sentido la Conferencia de la Haya … Leer más.

¿Puede reducirse el riesgo de los embarazos ectópicos?

Los embarazos ectópicos puede ser una complicación  de las técnicas de reproducción asistida. La pregunta que surge es ¿Se puede hacer algo para evitarlo? En un reciente artículo …Leer más.

¿Cuántas mujeres se podrían beneficiar de la transferencia mitocondrial?

Como en la Brevería 2 de este número hemos comentado, que para atender a  la transferencia mitocondrial se ha aprobado en el Reino Unido. ¿Pero cuantas mujeres podrían ser potenciales usuarias de la misma? En un reciente artículo (New England Journal of Medical… Leer más.

Se aprueba una nueva terapia celular en Europa

La Comisión Europea ha dado una aprobación condicionada para que el producto denominado Holoclar... Leer más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario