lunes, 6 de julio de 2015

Antagonistas del NK1, útiles contra vómitos por oxaliplatino - DiarioMedico.com

Antagonistas del NK1, útiles contra vómitos por oxaliplatino - DiarioMedico.com



XVII CONGRESO MUNDIAL DE CÁNCER GASTROINTESTINAL

Antagonistas del NK1, útiles contra vómitos por oxaliplatino

Las náuseas y vómitos de los pacientes que reciben tratamiento quimioterápico podrían prevenirse con oxaliplatino para el cáncer colorrectal.
Redacción. Barcelona | dmredaccion@diariomedico.com   |  06/07/2015 00:00
 
 
Los antagonistas de los receptores NK1 podrían ser útiles en la prevención de las náuseas y vómitos de los pacientes que reciben tratamiento quimioterápico con oxaliplatino para el cáncer colorrectal, según ha explicado Fausto Roila, portavoz de la Sociedad Europea de Oncología Médica, con los resultados del ensayo clínico japonés Senri, presentados durante el XVII Congreso Mundial de Cáncer Gastrointestinal.
Hasta ahora se pensaba que los antagonistas NK1 no tenían un papel importante en la prevención de la emesis inducida por la quimioterapia, pero este estudio multicéntrico, abierto, aleatorizado en fase III abre la incógnita y lo postula como una nueva pregunta de investigación.
El estudio analiza datos de 413 pacientes de 25 centros japoneses y concluye que los enfermos tratados con antagonistas de los receptores NK1 presentaron significativamente menos emesis en comparación con el grupo control.
Un dato llamativo es que las tasas de respuesta completa fueron más bajas en las mujeres que en los hombres, tanto en los grupos control como del brazo que recibió el fármaco. "Hemos visto que la terapia con tres antieméticos -aprepitant, un antagonista del receptor 5-HT3 y dexametasona- aumentó significativamente la tasa de inhibición de vómitos y náuseas", según el autor principal Junichi Nishimura, de la Universidad de Osaka, en Japón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario