lunes, 6 de julio de 2015

El perfil inmunológico podría estar ligado al pronóstico en cáncer gástrico - DiarioMedico.com

El perfil inmunológico podría estar ligado al pronóstico en cáncer gástrico - DiarioMedico.com





XVII CONGRESO MUNDIAL DE CÁNCER GASTROINTESTINAL

El perfil inmunológico podría estar ligado al pronóstico en cáncer gástrico

El perfil inmunológico de un paciente podría tener un papel muy importante en el desarrollo de cáncer gástrico.
Karla Islas Pieck. Barcelona | Karla.islas@diariomedico.com   |  06/07/2015 00:00
 
 
Según sugieren los últimos resultados del grupo de Patrick Tan, de la Universidad de Singapur, uno de los principales referentes internacionales en el estudio molecular de este tipo de tumores el perfil inmunológico de un paciente podría tener un papel muy importante en el desarrollo de cáncer gástrico,
Durante su participación en el XVII Congreso Mundial de Cáncer Gastrointestinal en una mesa moderada por Andrés Cervantes, del Instituto de Investigación Biomédica Incliva y el Hospital Clínico de Valencia, se discutieron los datos que señalan que las diferencias en la expresión de algunos genes que tienen que ver con los linfocitos T y los macrófagos podrían explicar por qué las personas de origen asiático presentan un mejor pronóstico que los occidentales ante este tipo de cáncer.
Según ha explicado Cervantes a Diario Médico, los datos son fruto de la comparación entre dos cohortes, una japonesa y una occidental, "que muestran diferencias genómicas muy importantes". A su juicio, "estudiar estas diferencias y profundizar en ellas abrirá nuevas expectativas de futuro" en la investigación de esta enfermedad.
Entre las aportaciones más destacadas del grupo de Tan está la clasificación del cáncer gástrico en cuatro tipos principales: el asociado a la infección por el virus de Epstein-Barr, el que presenta inestabilidad de microsatélites, el que muestra inestabilidad cromosómica y el que es genómicamente estable.
Los próximos pasos en esta línea de investigación serán estudiar mejor las características de cada tipo de tumor para buscar estrategias terapéuticas personalizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario