lunes, 6 de julio de 2015

Cetuximab en segunda línea es activo contra el CCR metastásico - DiarioMedico.com

Cetuximab en segunda línea es activo contra el CCR metastásico - DiarioMedico.com





CONGRESO MUNDIAL DE CÁNCER GASTROINTESTINAL

Cetuximab en segunda línea es activo contra el CCR metastásico

En el encuentro de la ESMO en Barcelona el cáncer colorrectal ha protagonizado las principales novedades, mientras que en los tumores gastroesofágicos no hay grandes cambios.
Karla Islas Pieck. Barcelona | Karla.islas@diariomedico.com   |  06/07/2015 00:00
 
 

Josep Tabernero
Josep Tabernero,del VHIO, vicepresidente del XVII Congreso Mundial de Cáncer Gastrointestinal (ESMO). (Jaume Cosialls)
La terapia dirigida contra el factor de crecimiento epidérmico EGFR con cetuximab en segunda línea se ha mostrado activa en pacientes con cáncer colorrectal metastásico que ya habían recibido este tratamiento en primera línea y que son cuádruples negativos a mutaciones en los genes KRAS, NRAS, BRAF y PIK3CA, según los resultados del estudio CAPRI-Goim que se han presentado este fin de semana en el XVII Congreso Mundial de Cáncer Gastrointestinal que organiza en Barcelona la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés).
El vicepresidente de esta reunión científica, Josep Tabernero, director del Valle de Hebrón Instituto de Oncología (VHIO), ha explicado a Diario Médico que se trata de uno de los avances más importantes en este campo, ya que es la primera vez en el mundo que se sugiere un beneficio significativo de seguir el tratamiento con cetuximab más allá de la progresión de la enfermedad tras la quimioterapia de primera línea en un subgrupo de enfermos.
El trabajo, dirigido por Fortunato Ciardiello, de la Universidad de Nápoles (Italia), es un fase II que analiza datos de 340 enfermos que recibieron el tratamiento estándar de primera línea de Folfiri en combinación con cetuximab hasta la progresión de la enfermedad o toxicidad inaceptable. Los pacientes que mostraron progresión fueron aleatorizados en dos brazos para recibir tratamiento de segunda línea de Folfox más cetuximab o sólo Folfox.
Los resultados sugieren que un subgrupo de pacientes que presentan tumores con tipos salvajes de los genes KRAS, NRAS, BRAF y PIK3CA pueden beneficiarse de esta estrategia, ya que muestran mejoras en la supervivencia libre de progresión, la tasa de respuesta y la supervivencia global.
Tabernero, que ha sido elegido recientemente para presidir la ESMO en el mandato 2018-2019, ha comentado que entre las prioridades futuras de la sociedad científica destaca su expansión internacional, el impulso a la formación continuada y la búsqueda de fórmulas de reembolso que favorezcan un mejor acceso a los medicamentos por parte de todos los enfermos.

Regorafenib en pacientes pretratados

El tratamiento con regorafenib es útil en pacientes con cáncer colorrectal metastásico que ya han sido tratados previamente, según los resultados del estudio Consign, fase IIIb, que se han presentado en el XVII Congreso Mundial de Cáncer Gastrointestinal.
El trabajo concluye que el perfil de seguridad y la supervivencia libre de progresión fueron similares a los del ensayo en fase III, que ya había demostrado que este medicamento mejora de forma significativa la supervivencia de los enfermos y dio lugar a su aprobación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario