jueves, 16 de julio de 2015

El Dr. Peset incrementa la detección precoz del cáncer de pulmón con su vía rápida - DiarioMedico.com

El Dr. Peset incrementa la detección precoz del cáncer de pulmón con su vía rápida - DiarioMedico.com





EN TRES AÑOS

El Dr. Peset incrementa la detección precoz del cáncer de pulmón con su vía rápida

El Hospital Doctor Peset, de Valencia, ha alcanzado en tres años un 50 por ciento de diagnósticos tempranos y reducido un 70 por ciento la hospitalización en cáncer de pulmón gracias a una vía rápida.
Enrique Mezquita. Valencia   |  16/07/2015 12:26
 

El Hospital Universitario Doctor Peset, de Valencia, hace tres años implantó una vía rápida para el diagnóstico del cáncer de pulmón, el tercero más frecuente en España y el primer tumor en causa de muerte. Gracias a esta iniciativa, impulsada por los servicios de Neumología, Radiodiagnóstico, Anatomía Patológica y Oncología Médica, 322 pacientes con algún tipo de lesión sospechosa de malignidad, en un máximo de 15 días, se han sometido a las exploraciones diagnósticas que permitían confirmar si tenían o no cáncer. En los casos positivos se ha alcanzado el 50 por ciento de diagnóstico en estadios iniciales (I-II), que contrasta con el 20 por ciento de las cifras estándar.
El objetivo de la vía rápida se basa en establecer un diagnóstico y un tratamiento de la forma más precoz posible para combatir la alta mortalidad, pero también se pretende con ella evitar el declive en la calidad de vida del paciente y sus familiares que ocasionan las esperas para las visitas y exploraciones, así como la incertidumbre de los resultados. 
Según ha explicado a DM Eva Martínez Moragón, jefa del servicio de Neumología del Doctor Peset, "se optó por este cáncer por su elevada frecuencia, porque es un tumor que a menudo no da síntomas hasta que está avanzado y suele diagnosticarse en una fase tardía y porque además tiene una alta tasa de mortalidad aún en nuestros días".
La vía se inicia y activa cuando un radiólogo aprecia en una exploración rutinaria, realizada por cualquier motivo, una imagen que pueda ser sospechosa de malignidad (nódulo o masa pulmonar y cualquier imagen radiológica sugestiva de cáncer). Acto seguido, el mismo radiólogo hace una interconsulta al servicio de Neumología y, al mismo tiempo, se programa una TC torácico-abdominal para el paciente en 72 horas. En ese tiempo, Ignacio Inchaurraga, neumólogo experto en cáncer de pulmón, realiza una primera visita al paciente con una historia clínica detallada y, a la vista del resultado de la TC, le practica una videobroncoscopia diagnóstica muy precoz con toma de muestras de las lesiones.
Estas muestras son remitidas al Servicio de Anatomía Patológica del centro y los resultados están a disposición del paciente en un máximo de 15 días desde el primer hallazgo casual de la lesión. Posteriormente, en función del resultado, la estrategia terapéutica se establece en el Comité de Tumores Torácicos del Peset, que se reúne semanalmente y está compuesto por distintas especialidades.
En el primer año de funcionamiento, se beneficiaron 59 pacientes y, desde ese momento, su utilización ha crecido de forma sostenida: 95 (2013), 112 (2014) y 56 (hasta 1 de julio de 2015). 
Hospitalización
Analizando los resultados, se comprueba que, de los 322 pacientes analizados, "aproximadamente el 80 por ciento padecían cáncer de pulmón y casi la mitad fueron detectados en estadios iniciales (I-II)". Además, "hemos disminuido en más de un 70 por ciento la tasa de hospitalización en Neumología por cáncer de pulmón, porque se está realizando el estudio diagnóstico vía ambulatoria sin demoras". 
Y, aunque el Peset no dispone de datos de supervivencia global, "otros estudios han mostrado que los cánceres diagnosticados y tratados antes  tienen una mejor supervivencia; de ahí los esfuerzos que los responsables de la sanidad vienen realizando en el diagnóstico precoz de cualquier tipo de tumor".
Martínez Moragón concluye resaltando que "la circunstancia de que el neumólogo encargado de las técnicas invasivas (la videobroncoscopia en este caso) sea el mismo que se encarga en el servicio del cáncer de pulmón y asista al comité de tumores de tórax del hospital, pensamos que es un avance muy importante que hace que esta vía de manejo del cáncer sea más eficiente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario