jueves, 23 de julio de 2015

El estado del sistema nervioso autónomo se puede conocer en una hora - DiarioMedico.com

El estado del sistema nervioso autónomo se puede conocer en una hora - DiarioMedico.com





UNIDAD DE DISAUTONOMÍA

El estado del sistema nervioso autónomo se puede conocer en una hora

La primera unidad especializada en los trastornos del sistema nervioso autónomo de la medicina privada en España, ubicada en Vizcaya, completa su primer año con un balance positivo.
Marcelo Curto. Bilbao   |  23/07/2015 12:45
 

Juan Carlos Esteban y Beatriz Tijero
Juan Carlos Esteban y Beatriz Tijero, de la Unidad de Disautonomía del Hospital San Juan de Dios de Santurce. (Marcelo Curto)
Desde que en junio del año pasado el Hospital San Juan de Dios de Santurce (Vizcaya) abrió en sus instalaciones la primera unidad especializada en trastornos del sistema nervioso autónomo o vegetativo (disautonomía) de la medicina privada en España, la demanda de estos servicios no ha parado de aumentar.
Tal y como explica Juan Carlos Gómez Esteban, responsable de la unidad y jefe de grupo de Enfermedades Neurodegenerativas del Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces, "la demanda tanto de pacientes en la consulta como de profesionales que se quieren interesar por la atención a los problemas del sistema nervioso autónomo no ha dejado de aumentar en el año que llevamos trabajando".
La unidad cuenta además con la neuróloga Beatriz Tijero. "Nos hemos formado en centros como el Mount Sinai y el Autonomic Center de la Universidad de Nueva York, y el Hospital Queen Square de Londres, en los que existen unidades de disautonomía desde hace años".
Entre el equipamiento tecnológico con el que cuenta esta unidad se encuentra un dispositivo denominado Task Force, "un sistema de monitorización no invasiva que ha sido probado en diferentes situaciones; entre ellas, estudiar los cambios hemodinámicos en la ingravidez". Gracias a esta nueva tecnología, añade Gómez Esteban, "un paciente puede someterse a un análisis del estado de su sistema nervioso autónomo o vegetativo en poco más de una hora".
Se trata de una unidad "no sólo para pacientes, sino también un referente para especialistas médicos de otras disciplinas que se encuentran con personas con estos trastornos", añade.
Estudio funcional
El estudio funcional del sistema nervioso vegetativo que realiza esta unidad va dirigido a pacientes con sospecha de afectación de sistema nervioso vegetativo tanto global (fallo autonómico, enfermedades inmunes, diabetes, Parkinson y parkinsonismos atípicos), como parcial (impotencia, hiperhidrosis y distrofia simpática refleja).
Asimismo, "vemos pacientes diabéticos o hipertensos en los que se desea estratificar el riesgo cardiovascular; hipertensos mal controlados en los que se quiere evaluar el comportamiento del sistema nervioso vegetativo; personas con dolor, mareo, síndrome de fatiga crónica, neurastenia, fibromialgia u otros síntomas, para descartar la existencia de una disautonomía subyacente; y síncopes o alteraciones de conciencia de causa no aclarada".
El experto también ha señalado la atención a pacientes con "síncopes autónomo-mediados, lipotimias o síncopes vasovagales; síndromes de taquicardia ortostática postural y síndrome de hiperlaxitud articular o Ehlers-Danlos tipo III; fallo barorreflejo; estudios de sudoración cuantitativa; e, incluso, estudios de las alteraciones del sistema nervioso en pacientes diabéticos".

La idea de implantar la unidad en el Hospital San Juan de Dios de Santurce surgió a partir de los contactos con la Asociación Parkinson Vizcaya (ASPARBI), ya que se sabe que "hasta el 70 por ciento de los pacientes afectados por Parkinson padecen trastornos relacionados con el sistema nervioso autónomo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario