martes, 7 de julio de 2015

Investigadores de la UPV desarrollan un nuevo método para personalizar los tratamientos de radioterapia - JANO.es - ELSEVIER

Investigadores de la UPV desarrollan un nuevo método para personalizar los tratamientos de radioterapia - JANO.es - ELSEVIER



PUBLICADO EN 'RADIATION PHYSICS AND CHEMISTRY'

Investigadores de la UPV desarrollan un nuevo método para personalizar los tratamientos de radioterapia

JANO.es · 07 julio 2015 00:02
El código utilizado permite obtener, dada una energía de haz y un tamaño y forma de campo de radiación, los resultados de la distribución de dosis tridimensional en cada punto del paciente de manera más precisa.
Investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) y del Hospital Provincial de Castellón han desarrollado una metodología que ayuda a personalizar y ajustar los tratamientos de radioterapia a las necesidades de cada paciente. El trabajo, publicado enRadiation Physics and Chemistry, supone un importante avance para la mejora de la planificación de estos tratamientos.

Los investigadores valencianos presentaron el estudio en el 4º congreso conjunto SEFM-SEPR, que se celebró en la sede de la Ciudad Politécnica de la Innovación de la Universitat Politècnica de València a finales de junio. Según explica el investigador del Instituto de Seguridad Industrial Radiofísica y Medioambiental (ISIRYM) de la UPV Rafael Miró, el trabajo se centra "en la reconstrucción 3D de un maniquí antropomórfico -Rando phantoM- a partir de la segmentación de imágenes de tomografía computarizada (CT)". Cuando tuvieron ese modelo, añade Miró, simularon "la irradiación del maniquí en un acelerador lineal de uso médico".

La dosis necesaria para destruir las células cancerígenas la establece el oncólogo junto con el radiofísico, dependiendo del tipo de tumor y su localización. Su trabajo consiste en planificar el tratamiento de cada paciente y para ello se estudian las diferentes energías de haz a utilizar, así como los tamaños de campo de éste, a fin de lograr la dosis necesaria que mate las células tumorales, y afecte lo mínimo posible a las células sanas de alrededor, según han indicado las mismas fuentes.

El código utilizado en el trabajo permite obtener, dada una energía de haz y un tamaño y forma de campo de radiación, "los resultados de la distribución de dosis tridimensional en cada punto del paciente de manera más precisa".

De este modo, el estudio ofrece nuevas claves para que el haz se centre de manera más óptima en el tumor, disminuyendo la irradiación de los tejidos sanos circundantes. La ventaja principal, según Miró, es que el tratamiento de radioterapia "es personalizado y su cálculo muy preciso", ha añadido Miró.
Geometría mallada

La principal innovación del estudio de la UPV y el Provincial de Castellón reside en el uso de geometrías malladas en este tipo de cálculos, "con la correspondiente ventaja a la hora de definir geometrías complejas y personalizadas como la anatomía humana", según el investigador del Isirym. Para la simulación de la dosis, los investigadores emplearon el código Monte Carlo Mcnp6 y lo validaron con medidas experimentales tomadas en el interior del maniquí mediante dosímetros Mosfet.

Miró también ha señalado que los resultados obtenidos "demuestran que las distribuciones de dosis calculadas se ajustan a las experimentales, siendo el tiempo de cálculo aceptable en la práctica clínica". Además, la metodología desarrollada "podría tener su uso en la planificación de los tratamientos de radioterapia" con las "significativas mejoras que ofrecería un cálculo de dosis preciso y personalizado para cada paciente", según ha explicado el investigador.

Noticias relacionadas

27 May 2015 - Actualidad

La SEOR advierte de que el 33% de equipos de radioterapia en España tienen más de 10 años

El presidente de Sociedad Española de Oncología Radioterápica, José López Torrecilla, reclama a las autoridades la retirada de los equipode más de 10 o 12 años.
08 Abr 2015 - Actualidad

Barcelona acoge del 24 al 28 de abril el mayor congreso europeo de oncología radioterápica

El encuentro abordará aspectos como la combinación de dos técnicas de braquiterapia en el tratamiento del cáncer cervical, o si dosis más altas de radioterapia mejoran las perspectivas de los niños con tumores cerebrales.
06 Feb 2015 - Actualidad

Reparan con células madre humanas cerebros de ratas dañados por la radioterapia

Científicos del Memorial Sloan Kettering Cancer Center reemplazan las células cerebrales dañadas por las sesiones de radiación en roedores con cáncer cerebral por células embrionarias y pluripotentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario