martes, 7 de julio de 2015

Un proyecto pionero facilitará el acceso a aseos de personas con enfermedades intestinales - JANO.es - ELSEVIER

Un proyecto pionero facilitará el acceso a aseos de personas con enfermedades intestinales - JANO.es - ELSEVIER



ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

Un proyecto pionero facilitará el acceso a aseos de personas con enfermedades intestinales

JANO.es · 07 julio 2015 00:03
Accu Catalunya, Fomento del Trabajo y el Gremio de Restauración de Barcelona garantizarán su aplicación.
El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña ha presentado el proyecto 'No puc esperar' ('No puedo esperar'), que facilitará que los catalanes con enfermedades gastrointestinales puedan utilizar gratuitamente aseos de restaurantes, comercios y equipamientos.

La iniciativa, pionera en España, ha sido dada a conocer este lunes en rueda de prensa por el conseller de Salud, Boi Ruiz, que ha firmado un acuerdo para el despliegue del programa con el presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà; el presidente de la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (Accu) en Catalunya, Enric Bosch, y el presidente del Gremio de Restauración de Barcelona, Pere Chia.

La alianza entre estos agentes garantizará la aplicación en Barcelona del programa, que cuenta con una experiencia piloto exitosa en diversas ciudades catalanas, como Girona, Sabadell, Calonge, Palamós y Terrassa.

Los participantes cuentan con una tarjeta anónima emitida por la Accu Catalunya y entregada por médicos especialistas. El distintivo les facilita el acceso a los aseos cuando lo requieran: "Se trata de ayudar a personas que pueden necesitar utilizar de manera urgente y no previsible un lavabo en cualquier momento", ha dicho Ruiz.

El conseller ha destacado el anonimato que garantiza la tarjeta, y ha anunciado que se prevé que la iniciativa se expanda a más municipios a partir de septiembre, entre los que ha nombrado Badalona, Mataró, Santa Coloma de Gramanet, Vic, Solsona, Mantesa y Vic.

Según Bosch, "en 2 o 3 años el programa podría estar consolidado en todos los municipios de Cataluña", y ha abierto la puerta a que la Accu también traslade la iniciativa al resto de comunidades autónomas.

Noticias relacionadas

22 May 2015 - Actualidad

Localizan las conexiones genómicas que determinan la base genética de la enfermedad inflamatoria intestinal

El trabajo, cuyos resultados se detallan en Nature Genetics, documenta más de 1 millón de interacciones en las que intervienen lo que se conoce como promotores genéticos.
14 May 2015 - Actualidad

Un proyecto pionero facilitará el acceso a aseos de personas con enfermedades intestinales

La iniciativa pretende paliar el miedo de los pacientes a la hora de poder encontrar un baño cuando lo necesitan con urgencia y están fuera de casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario