domingo, 12 de julio de 2015

La diabetes tipo 2 produce efectos negativos a largo plazo en las habilidades cognitivas :: El Médico Interactivo :: La diabetes tipo 2 produce efectos negativos a largo plazo en las habilidades cognitivas

:: El Médico Interactivo :: La diabetes tipo 2 produce efectos negativos a largo plazo en las habilidades cognitivas



La diabetes tipo 2 produce efectos negativos a largo plazo en las habilidades cognitivas



10-13/07/2015 - E.P.

La regulación del flujo sanguíneo en el cerebro disminuyó en un 65 por ciento en las personas con diabetes

En sólo dos años, las personas con diabetes tipo 2 experimentan cambios negativos en su capacidad para regular el flujo de sangre en el cerebro, lo que se asocia con puntuaciones más bajas en las pruebas de habilidades cognitivas y su capacidad para realizar actividades diarias, según las conclusiones de un nuevo estudio que se publica en la edición digital de 'Neurology'.
"La regulación del flujo sanguíneo normal permite al cerebro redistribuir la sangre a las áreas del cerebro que han aumentado la actividad en el desempeño de ciertas tareas -explica la autora del estudio Vera Novak, de la Escuela de Medicina de Harvard en Boston, Estados Unidos--. Las personas con diabetes tipo 2 tienen problemas de regulación del flujo sanguíneo. Nuestros resultados sugieren que la diabetes y la glucemia imponen un efecto negativo crónico en las habilidades cognitivas y de toma de decisiones".
En el estudio participaron 40 personas con una edad promedio de 66 años, de los cuales 19 tenían diabetes tipo 2 y 21 no tenían diabetes. Las personas diabéticas habían sido tratadas para la enfermedad durante un promedio de 13 años. Los participantes fueron evaluados al inicio del estudio y de nuevo dos años más tarde. Las pruebas fueron sobre la cognición y de memoria, imágenes por resonancia magnética del cerebro para estudiar el volumen cerebral y el flujo sanguíneo y análisis de sangre para medir el control de azúcar en la sangre y la inflamación.
Después de dos años, las personas con diabetes registraron disminuciones en su capacidad para regular el flujo sanguíneo en el cerebro y obtenían puntuaciones más bajas en varias pruebas de habilidades de la memoria y el pensamiento. Las personas con menor capacidad para regular el flujo de sangre al inicio del estudio registraron mayores descensos en el desempeño de actividades diarias como bañarse y cocinar.
Los niveles más altos de inflamación también se vinculan con una mayor disminución en la regulación del flujo sanguíneo, incluso si los participantes llevaban un buen control de la diabetes y la presión arterial, según Novak. En pruebas de aprendizaje y de memoria, las calificaciones de las personas con diabetes se redujeron un 12 por ciento, de 46 puntos a 41 puntos en los dos años de estudio, mientras que las de las personas sin diabetes se mantuvieron igual, en 55 puntos. La regulación del flujo sanguíneo en el cerebro disminuyó en un 65 por ciento en las personas con diabetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario