lunes, 13 de julio de 2015

La dislipemia merece mayor visibilidad - DiarioMedico.com

La dislipemia merece mayor visibilidad - DiarioMedico.com



NUEVOS PASOS EN DA

La dislipemia merece mayor visibilidad

La Sociedad Española de Arteriosclerosis realiza grupos de trabajo, una reunión anual y ha creado una guía. El programa formativo 'Cr1terio', que se encuentra en la fase de desarrollo, estará especialmente dirigido a AP.
Ester Crespo. Madrid | dmredaccion@diariomedico.com   |  13/07/2015 00:00
 
 
Juan Ascaso
Juan Ascaso, presidente de la Sociedad Española de Aterosclerosis. (DM)
Para la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA), la dislipemia aterogénica (DA) tiene una gran importancia, ya que se caracteriza por el aumento de triglicéridos, el descenso del colesterol HDL, eventualmente, niveles moderados de LDL y un fenotipo de partículas de LDL pequeñas y densas y, sin embargo, es una alteración poco conocida y valorada por los especialistas. Por ello, el objetivo de la SEA es que la dislipemia aterogénica se conozca más, que se transmita la existencia de esta alteración lipídica, relacionada con un alto riesgo cardiovascular.
"En España, la DA está infradiagnosticada e infratratada porque los consensos se han centrado en abordar el colesterol LDL", explica Juan Ascaso, presidente de la SEA. El enfoque global terapéutico debe considerar el control de los niveles de triglicéridos y del colesterol HDL, y no sólo del LDL. La elevación de triglicéridos y el descenso de HDL son factores que intervienen en la patogenia de la arterioesclerosis y en la formación de las lesiones vasculares ateromatosas.
  • "La DA está infradiagnosticada e infratratada en España porque los consensos se han centrado en abordar el colesterol LDL y se han olvidado del resto de factores"
"Por supuesto que el colesterol LDL tiene que ser el primer objetivo, pero se ha olvidado esta segunda parte, la frecuencia de la dislipemia aterogénica y el aumento del riesgo cardiovascular que está más relacionado con los pacientes con alto riesgo: la diabetes, que afecta a un 14 por ciento de la población; la prediabetes, presente en un 25 por ciento; y el sobrepeso y la obesidad, en la mitad de la población. Así, se dice que la DA afecta a una de cada tres personas", incide el especialista. Esta alta prevalencia es una de las razones por las que Mylan trabaja para impulsar el conocimiento de la enfermedad.
Además, Ascaso señala que el Estudio Internacional de la Dislipemia (Dysis) muestra que, entre las personas de alto riesgo, más del 40 por ciento presentan dislipemia aterogénica. Las iniciativas puestas en marcha por la SEA para mejorar el conocimiento en DA son grupos de trabajo, una reunión anual que patrocinan y que el año próximo se celebrará la cuarta, en la que tratan las actualizaciones, la situación actual y nuevos proyectos en torno a esta alteración. "También hemos creado junto a las sociedades de primaria la primera guía para la detección, diagnóstico y tratamiento de la DA en atención primaria", señala.
Para tratar de tener una única valoración de la dislipemia aterogénica, la creación del programa formativo Cr1terio, que se encuentra en la fase de desarrollo, tratará de hacer ver a AP que esta dislipemia existe. "Tendremos más de 150 reuniones, que pretenden involucrar a más de 2.000 médicos que sean entrenados y puedan enseñar sobre la DA en sus centros. Donde tenemos que incidir con Cr1terio es en atención primaria, que es la base de la sanidad", apunta.
Fibratos
En los pacientes con alto o muy alto riesgo, en los diabéticos tipo 2, con síndrome metabólico u obesidad visceral, a pesar de que la mayoría se encuentran en tratamiento con hipocolesterolemiantes, mantienen un riesgo cardiovascular residual asociado al aumento de triglicéridos o al descenso de HDL. Para el tratamiento de estos pacientes de alto riesgo, Ascaso explica que, una vez controlado el colesterol LDL, hay que controlar con estatinas junto a otros fármacos, y el que más eficacia ha demostrado en investigaciones es el fenofibrato. "Diversos estudios sobre la dislipemia aterogénica muestran que el fenofibrato reduce significativamente el riesgo vascular".
Las actuales guías terapéuticas recomiendan el uso combinado de fenofibrato con estatinas en pacientes con triglicéridos elevados y HDL bajo cuando la modificación del estilo de vida no es suficiente para mejorar estos niveles. El motivo principal para tratar con fármacos hipolipemiantes -fibratos- a pacientes con dislipemia es la reducción de las complicaciones asociadas a la aterosclerosis, principalmente la cardiopatía isquémica y, en menor medida, ictus aterotrombóticos y enfermedad vascular periférica. Ascaso recuerda que es necesario que los médicos valoren que no sólo es importante el LDL sino que el segundo objetivo es controlar esa dislipemia. "La DA es un problema de salud pública, un factor de riesgo importante. La combinación de estatinas y fenofibrato, puede ser muy eficaz para su abordaje".

Claves para un correcto diagnóstico

Para el diagnóstico de la dislipemia aterogénica es necesaria una determinación lipídica completa y el cálculo del colesterol no HDL. Según la guía clínica para el manejo en AP, hay que hacer dos determinaciones lipídicas diferentes, separadas por un intervalo superior a una semana e inferior a tres meses. Habría que realizar una tercera prueba cuando las diferencias sean superiores a un 25 por ciento para el colesterol total o a un 65 por ciento para los triglicéridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario